Este 20 de noviembre, los alumnos de tercer grado de las escuelas de Catamarca participaron en la prueba nacional Aprender, un operativo muestral que tiene como objetivo evaluar las habilidades lectoras y de comprensión de los estudiantes en el área de lenguaje.
La evaluación abarcó a 114 escuelas y 163 secciones en toda la provincia, sumando un total de 3.131 estudiantes que fueron evaluados en turnos mañana y tarde.
A nivel nacional, la prueba Aprender 2024 llega a 4.755 instituciones educativas y 112.437 alumnos de tercer grado, tanto de escuelas públicas como privadas, en contextos urbanos y rurales. Esta evaluación, que históricamente se había centrado en los estudiantes de sexto grado, se enfoca este año en tercer grado, permitiendo un análisis más temprano de las competencias en lectura, un aspecto clave para el desarrollo educativo de los niños.
Además de la evaluación estandarizada, este año se incorporan cuestionarios complementarios dirigidos a los estudiantes y a los directivos, con el fin de obtener información adicional sobre el contexto familiar, el clima escolar y las condiciones en las que se lleva a cabo la enseñanza. Estos datos permitirán enriquecer el análisis de los resultados y proporcionarán una visión más integral del desempeño de los estudiantes.
En esta edición, además, la provincia recibió observadores federales provenientes de Córdoba, quienes supervisaron la correcta aplicación de las evaluaciones, asegurando que se cumplieran todos los estándares establecidos para el desarrollo de la prueba.