Actualidad

Policías retirados reclamaron en contra de un proyecto legislativo que los involucra

Al conflicto salarial se suma el malestar por un proyecto de ley que perjudicaría a los oficiales de la Policía y del Servicio Penitenciario, autoría del diputado oficialista Juan Carlos Ledesma.
Por Redacción Inforama

Un grupo de policías retirados se manifestó hoy afuera de la legislatura en contra del proyecto de ley para la creación de la comisión de Asesoramiento Técnico Salarial para policías y penitenciarios. El proyecto del diputado Juan Carlos Ledesma propone la creación de un organismo que asesore al Ministerio de Seguridad en lo que respecta a la Política Salarial para la Policía de la Provincia de Catamarca y Servicio Penitenciario Provincial.

El licenciado Franco Grimas, comisario mayor retirado y vocero de los retirados, dio una entrevista luego de presentar una nota en la Cámara de Diputados solicitando una audiencia.

"En los últimos días hemos estado analizando el proyecto presentado y creemos que es una especie de ley mordaza para quienes hoy estamos representando el verdadero sentimiento y las necesidades de la familia policial", dijo Grimas con respecto al proyecto del diputado Ledesma.

"Lo único que está intentando este proyecto es desviar la atención hacia este sector e intentar entrar el reclamo salarial justo al juego de la política. Entiendo que el diputado tenga sus propias aspiraciones pero yo creo que no tendría que haberse involucrado", señaló y continuó: "Esperamos ser convocados a esa comisión a poder aportar nuestro punto de vista".

Además de su preocupación por la posible creación del nuevo organismo, se refirió a la falta de dialogo con el gobierno para tratar su reclamo salarial. "Presentamos una nota directamente en el boletín oficial dirigida al Gobernador (Raúl Jalil) porque las notas anteriores, dirigidas a la Ministra de Seguridad (Fabiola Segura), no han sido respondidas y hay un silencio total ante eso", sostuvo Grimas y mencionó que el Gobierno Provincial se comprometió a recibirlos en septiembre, pero han pasado 2 meses y continúan esperando la audiencia.

Claudia Azarte, representante de los policías, dijo que la idea fundamental es ser recibidos y escuchados, para poder hacer un planteo formal para modificar el proyecto de ley. "Entendemos que si este proyecto llega a ser ley, así como está, sería un órgano más del Ministerio que no tiene ningún tipo de independencia, ni funcional ni orgánica, con el Estado Provincial. Nosotros vamos a hacer la presentación solicitando la modificación especialmente de ese artículo 7, la integración la queremos totalmente independiente del gobierno", aseguró.

La vocera de la mesa salarial policial explicó que el esquema ideal para esta organización debería estar integrado por el Secretario o la Ministra de Seguridad, quienes los reciban periódicamente. "En cuanto al jefe de la Policía y del director del Servicio Penitenciario, son funcionarios del Estado, así que no tendrían por qué estar. Y la UTP, que es la Unidad de Trámites Previsionales, lo tomaríamos como asesores técnicos previsionales, sin voz ni voto, y ya con la conformación de las mutuales con un carácter facultativo", señaló.

Tenemos derecho a estar ahí porque somos los actores y somos los afectados directos por este proyecto que ha presentado el diputado.

La doctora Azarte aseguró que si se aprueba el proyecto de ley irán a la Justicia y que por ese motivo "están siguiendo las vías procesales administrativas pertinentes" para pedir una audiencia y ser convocados a asistir cuando el proyecto sea tratado.

"Lamentamos que este diputado no nos haya tenido en consideración a nosotros, que somos los que venimos trabajando en materia salarial desde febrero para consultarnos con respecto al tema, lamentablemente es muy evidente la jugada del gobierno para eliminar esta mesa de diálogo y poner un órgano asesor técnico del mismo Ministerio", cerró la abogada.