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ATECA cuestionó el formato de las pruebas Aprender

El operativo Aprender 2023 reveló datos preocupantes para Catamarca, pero desde el gremio docente aseguran que los resultados no son reales porque no tienen en cuenta lo que de verdad se enseña en el aula.
Por Redacción Inforama

Alejandra Reales, secretaria general de ATECA dio a conocer su postura en cuanto a las pruebas Aprender 2023 y sobre el informe que fue publicado esta semana.

"Para poder hablar de resultados buenos o malos debemos los docentes transcurrir un ciclo lectivo desde el inicio hasta el final y ver los avances y los retrocesos de su alumno", comentó a TVEO Noticias haciendo referencia a que el operativo es impuesto por la Nación sin tener en cuenta los contenidos del programa provincial ni lo que los maestros logran enseñar en el aula.

Reales se refirió a que si un porcentaje menor no alcanza la calificación esperada tienen que tenerse en cuenta otros factores "falta acompañamiento de la familia, falta de interpretación o de comprensión, o ese alumno tiene otras dificultades que lo han llevado a que pueda tener ese bajo nivel de estudios", explicó.

Y agregó: "Esto es algo con lo que quieren constantemente desacreditar la tarea docente en el aula. El docente no tiene la posibilidad de decir 'estos son los contenidos que yo enseñé y en base a esto ustedes apliquen la evaluación'. El niño ingresa en marzo y el maestro se va ocupando de que ese alumno vaya aprendiendo contenidos hasta que pueda salir en sexto grado o sexto año. De un día para el otro no vamos a ver excelentes resultados porque es un formato que viene a nivel nacional".

"De un día para el otro no vamos a ver excelentes resultados porque es un formato que viene a nivel nacional"

Al ser consultada si previo a las evaluaciones las escuelas tenían tiempo para explicar el contenido de la prueba, la secretaria del gremio dijo: "Me imagino que el docente tutor da las aplicaciones o 5 o 10 minutos que tiene antes y el alumno hace lo que puede".

También explicó que se designa a docentes de diferentes lugares de la provincia y que se los capacita por zoom para darles las instrucciones de como y cuando llevar adelante el programa. Estos educadores "van como soldaditos de la causa, toman la evaluación y después eso arroja los resultados", determinó.

La gremialista hizo hincapié en que la difusión de los resultados del Aprender desmerecen los logros de alumnos catamarqueños que se esfuerzan y son premiados en diferentes disciplinas de manera provincial, nacional e internacional.

"Me imagino cómo se sentirán esos alumnos que han sido condecorados, los padres, los docentes, cuando escuchan o leen en los medios de comunicación este tipo de cosas, porque saben que ellos dedican mucho tiempo. Las medallas no las tienen porque las regalan, participan en otros países y ahí son condecorados", reflexionó Reales.

Para cerrar la entrevista dijo: "Ojalá algún día cambien el formato, vengan por lo menos a instarles en un mes a conocer el contexto sociocultural y económico donde están cada una las escuelas y en base a eso elaboren una prueba para que ese día se lo tomen al alumno".