El conflicto entre los vecinos de El Totoral y el establecimiento dedicado al feedlot perteneciente a la familia Tauil escaló y suma la voz de nuevos actores, esta vez autoridades políticas. El diputado Hugo Ávila, publicó el fin de semana un video en sus redes sociales en donde muestra el lugar y acompaña la denuncia de los pobladores de la zona contra la contaminación provocada por los residuos de la empresa.
A raíz de esto, el Senador por el departamento Ancasti, Ariel Cordero, fue consultado por TVeo al respecto y en la comunicación trató poner paños fríos sobre el tema explicando que el problema del establecimiento reside en que se superó la capacidad de producción y la falta de reglamentación de la actividad: "En Catamarca no hay ninguna normativa y son muchos los feedlots que hay", comentó.
En el mismo sentido, Cordero explicó que en el año 2021 presentó una propuesta en la Legislatura para que se regulen estos establecimientos en Catamarca, pero no fue tenido en cuenta. El Senador a su vez reclamó sobre la falta de controles al establecimiento: "Hace un tiempo atrás Ambiente fue e hizo algunas inspecciones, pero en ese momento tenía menos cantidad de animales el establecimiento".
Cordero comenta que no desconoce la problemática de los vecinos y asegura que se reunió la semana pasada con Rodolfo Santillán, intendente de Ancasti, para tratar la denuncia colectiva de los residentes de "El Totoral", y anunció que desde la comuna están trabajando en una ordenanza municipal al respecto. Además, advirtió: "Tenemos 10 feedlot más, no con la misma cantidad que Tauil, pero que también están funcionando".