Actualidad

Profesionales de la salud mental del Hospital San Juan reclaman por incumplimiento de acuerdos

El presidente del Colegio de Psicólogos de la provincia apoyó los reclamos y aclaró que el problema no es de incremento salarial, "sino evitar la desvalorización" del trabajo.
Por Redacción Inforama

Javier Godoy, presidente del Colegio de Psicólogos de la provincia, apoyó los reclamos de los profesionales de la Salud Mental del Hospital San Juan Bautista, quienes denuncian el incumplimiento de acuerdos previos por parte de las autoridades del nosocomio "que agravan la precariedad laboral" y "amenazan con incorporar a nuevos profesionales que acepten condiciones indignas".

En conferencia de prensa, sostuvo que la idea es abrir el diálogo a la sociedad para que conozcan lo que están atravesando los colegas, quienes "están cobrando un 25% del valor" que corresponde a la consulta, por lo que no es un "reclamo por incremento de sueldo". "El problema no es sobre actualización, sino evitar la desvalorización", indicó.

“Ofrecieron a principio de octubre una cantidad de horas pautadas para distribuir entre las personas que trabajamos” y a los 15 días ofrecieron otra alternativa, “no mejor”, explicó Mauricio Arce, psicólogo y miembro del servicio de guardia. “Y en pleno diálogo nos desmienten y nos dibujan otra cosa. Somos varios y chequeamos que no es un problema de interpretación, es intencional”, agregó.

Arce también mostró su descontento con el Ministerio de Salud tras afirmar, según dijo, que no había ningún conflicto y que todo estaba resuelto.

En ese sentido, dijo que desde septiembre presentaron notas, tuvieron reuniones y dialogaron para que luego "sistemáticamente" se les incumpla con lo acordado "agravando" la situación "que ya es precaria".

“Está claro que no nos están abonando lo que corresponde por la tarea pero está claro también que el disvalor ya no tiene que ver con el bolsillo nuestro, nuestra economía (…) esto se traslada a la profesión y a la salud mental. Cuál es el efecto en la calidad de atención de un servicio de tercer nivel, el único en la provincia que decide empezar a prescindir de 16 personas que están trabajando con estas actitudes coercitivas de incorporar gente que no tiene ninguna vinculación con el Hospital”, apuntó.

Por su parte, Godoy comentó que los profesionales del servicio de Guardia "son personas con trayectoria". "La gran mayoría atravesó la residencia universitaria lo que significa un logro para Catamarca y una vinculación con universidades de distintos lugares del país. Es gente que realmente está en condiciones de ocupar ese lugar. No se ocupa simplemente con un contrato a una persona que es profesional porque de esa manera cualquier persona que viene de otra provincia firma el contrato e ingresa”, detalló.

“No cualquiera puede atender salud mental”.

Javier Godoy

Finalmente, están a la espera de una nueva comunicación con las autoridades “porque la intención es poder resolver esta situación”, sostuvo otra de las profesionales.

Apoyo del Colegio de Profesionales de la Psicología

El Colegio de Profesionales de la Psicología de Catamarca, emitió un comunicado en el que manifestó su adhesión y respaldo al servicio de Guardia del Hospital San Juan. "Apelamos al compromiso de las autoridades para garantizar una atención de calidad y condiciones justas para quienes velan por la salud mental de los catamarqueños", señalaron.