Este martes, la Cámara de Diputados aprobó definitivamente el proyecto de ley de Boleta Única de Papel (BUP) para elecciones nacionales, luego de dos años desde su media sanción. Con 143 votos afirmativos, 87 negativos y 5 abstenciones, se aceptaron los cambios propuestos por el Senado.
La votación contó con el apoyo del oficialismo, sus aliados, y bloques de la oposición dialoguista como la UCR, Encuentro Federal, y Coalición CÃvica. Por otro lado, Unión por la Patria votó en contra, salvo una única excepción. Las abstenciones provinieron del Frente de Izquierda.
La Boleta Única de Papel reemplazará a la tradicional boleta partidaria, y contendrá toda la oferta electoral en una sola papeleta. Se adoptó el modelo mendocino, con los cargos a elegir organizados en filas horizontales y las agrupaciones polÃticas en columnas verticales.
En el Senado, para asegurar el apoyo de los partidos provinciales, se eliminó la opción de un casillero en blanco para votar lista completa, lo que causó disconformidad en sectores de la oposición como la UCR y Encuentro Federal. Algunos legisladores anticiparon que impulsarán un proyecto aparte para reincorporar esta opción.
La nueva ley establece que la Boleta Única de Papel deberá incluir el nombre de la agrupación polÃtica, la sigla, el sÃmbolo distintivo, y el número de identificación. Para las categorÃas de presidente y vice, la boleta deberá incluir el nombre, apellido y fotografÃa color de los candidatos, y lo mismo aplicará para las listas de senadores y diputados nacionales.
La modificación de la Cámara Alta que, obtuvo respaldo en un plenario de Comisiones de Diputados establece un cambio de plazos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se adelantarán del segundo al primer domingo de agosto; pasarán de 50 a 60 dÃas el plazo para el registro de la lista de candidatos proclamados; de 40 a 45 dÃas para exhibir el diseño de la Boleta única; y la campaña electoral comenzará 60 dÃas antes de las elecciones.Â