Durante un encuentro con lÃderes de movimientos sociales, que se llevó a cabo esta mañana en el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, el Papa Francisco denunció prácticas de corrupción en el gobierno de Javier Milei, revelando que un secretario de un ministro pidió coimas a un empresario internacional para aprobar un proyecto de inversión. "El Diablo entra por el bolsillo", afirmó.
El Sumo PontÃfice también expresó su preocupación por la explotación del litio en Argentina, advirtiendo que este recurso se ha convertido en un sÃmbolo del colonialismo moderno. "Cuidado con los cocodrilos que quieren cambiar la cultura y hacerles olvidar lo que son", enfatizó. Francisco subrayó que el litio, clave para la transición energética, no debe ser una fuente de despojo para las comunidades locales. "El Papa reflexionó sobre las experiencias en su paÃs, afirmando que 'donde el colonialismo se llama litio, se explota a tanta gente'", agregó.
Asimismo, el Papa criticó la reciente represión contra jubilados que protestaban por sus derechos, describiendo el uso de gas pimienta por parte de la policÃa como una falta de respeto a quienes reclamaban justicia social. "El Gobierno optó por pagar el gas pimienta en lugar de la justicia social", aseguró.
En respuesta a los dichos del Papa, el vocero del gobierno, Manuel Adorni, comentó: "Es la opinión del papa la cual nosotros respetamos, escuchamos y hasta reflexionamos, pero no tenemos por qué compartir la visión que tiene sobre algunas cuestiones. Pero el respeto es total sobre lo que pueda decir el papa sobre cualquier cosa."