Desde el mes pasado se comunicó la alerta fitosanitaria por la presencia de una importante manga de langosta que se ubicaba en la zona serrana de la Cébila y la zona montañosa de Chumbicha. Luego de varias tareas para combatir la plaga, se logró dividir el grupo de insectos y una parte llegó hasta Fray Mamerto Esquiú.
Sobre esto habló con Radio INFORAMA el secretario de Producción y Tecnología Agropecuaria de la provincia, Fernando Molina: "Habíamos detectado una manga que estuvo metida en el monte en lugares inaccesibles, que dificultan el control, pero se logró hacer una aplicación y se bajó la densidad, dada la magnitud de la plaga, el insecto está en el estadio volador por lo que es mucho más difícil el manejo".
Por su geografía, Catamarca cuenta con unos de los puntos de anidamiento de este insecto: "Hemos trabajado de manera preventiva en conjunto con la gente de Vialidad de la provincia para la apertura de una picada de más de 40 kilómetros rodeando toda la zona de anidamiento y haciendo controles tempranos de la langosta durante muchos meses, para que del estado caminador o del estado juvenil no llegue al estado volador. Pero es tan grande el área donde se estuvo trabajando que un grupo ha logrado llegar a adulto volador".
Sobre el daño producido por la plaga, explicó Molina: "Al encontrarse en la zona montañosa no hemos visto daños en los cultivos. En Los Ángeles agarró una o dos parcelas con algún verdeo de invierno, que es un daño menor. En Fray Mamerto Esquiú se la estuvo monitoreando todo el fin de semana y pasó por algunos sectores de alfalfares donde tampoco ha producido un gran daño. Las langostas se encuentran en un estadio adulto, pero no están comiendo con la voracidad que lo hace el adulto listo para reproducirse".