El Senado aprobó las modificaciones a la Boleta Única de Papel (BUP) de cara a las elecciones legislativas de 2025. Este proyecto, que ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados, deberá regresar a la Cámara Baja debido a los cambios introducidos durante el debate en el Senado.
Con 39 votos a favor y 30 en contra, los senadores dieron el visto bueno general a la implementación de la BUP, y luego aprobaron las modificaciones específicas. Uno de los cambios principales fue la eliminación del casillero que permitía votar por lista completa, una opción que había generado controversia, especialmente entre los partidos provinciales.
En cuanto a los representantes nacionales por Catamarca, Flavio Fama (UCR) fue el único que votó a favor, ya que Guillermo Andrada (Frente Nacional y Popular) se pronunció a en contra de la iniciativa. Por otra parte, Lucía Corpacci (Frente Nacional y Popular) no estuvo presente.
Si el proyecto se convierte en ley, la nueva modalidad de votación se aplicará en las elecciones legislativas del año próximo.