El Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de la Provincia, como parte de un operativo reciente de fiscalización en la ciudad Capital, inspeccionó más de diez empresas constructoras, principalmente dedicadas a la construcción de viviendas, en el que descubrió que aproximadamente un 50% de los trabajadores relevados no estaban debidamente registrados.
Esta fue la irregularidad más frecuente durante las inspecciones hechas para verificar el cumplimiento de las normativas laborales y las condiciones de seguridad e higiene.
Ante esta situación, en algunos casos se suspendió de forma inmediata las actividades laborales debido a la falta de registración de los trabajadores.
Además, se emitieron actas de inspección que incluían recomendaciones para que las empresas subsanaran estas deficiencias en un plazo determinado, y se las intimó a que presenten la documentación requerida en AFIP.
Otros de los problemas identificados estuvieron vinculados con las condiciones de trabajo, como la ausencia de baños y de agua potable, así como tableros eléctricos que no cumplían con las normas de seguridad, lo que también llevó a la suspensión de actividades en algunas empresas.
Desde el Ministerio aseguraron que después de estas fiscalizaciones y sanciones, buena parte de las empresas presentaron la documentación requerida, registraron a los trabajadores y subsanaron las deficiencias, casos en los que levantaron las suspensiones impuestas.
.