Actualidad

Denuncian por malversación de fondos a la intendenta Zenteno

La presentación fue realizada esta mañana ante el Tribunal de Cuentas por el concejal de Valle Viejo, Gerónimo Cabrera y el diputado provincial, Fernando Baigorrí (LLA).
Por Redacción Inforama

El concejal de Valle Viejo Gerónimo Cabrera y el diputado provincial Fernando Baigorrí (LLA) denunciaron esta mañana a la intendenta Susana Zenteno ante el Tribunal de Cuentas por malversación de fondos.

“Es una presentación a raíz de una denuncia pública de un medio radial del departamento Valle Viejo, por la compra de 14.700 blocks para la creación de un SUM en Santa Rosa que no está construido, no tiene ninguna estructura, queremos saber dónde fueron destinados los fondos porque las órdenes de compra ya fueron pagadas”, expresó el concejal.

Otro de los reclamos, es por el asfaltado del loteo Rebellato, Valle Viejo, en el que tampoco "se realizaron las obras necesarias”.

De esta manera, solicitan al Tribunal que “tome cartas en el asunto y pida los informes necesarios para ver cómo ha sido la compra y adónde fueron destinados todos estos fondos”. En ese sentido, dijo que los chacareros sufren el mal estado de las calles y de los servicios públicos. “Este es un acto más de la desidia en el departamento Valle Viejo”, apuntó.

Cabrera explicó que al pedido de informe hecho al Secretario de Hacienda, se sumará la citación al Secretario de Obras y Servicios Públicos, “y a todas las áreas que sean necesarias” con el fin de que el Concejo Deliberante tome conocimiento de la situación y de cómo fue el pago a proveedores, algunos de los cuales sólo están registrados hace un año, manifestó.

La malversación sería por un valor de $30.000.000 de acuerdo con los datos que tienen hasta el momento, cifra que según dijo, podría ampliarse. Adelantó que recabaran toda la información necesaria y en su momento verán si amerita otro tipo de denuncias o no.

Baigorrí por su parte, dijo que en este tema “hay un claro direccionamiento de las compras, que se hacen a un mismo proveedor pero dividido en varias partes y eso está obviamente pensado”.

“Porque si una compra en una sola vez supera un monto mayor a $8.000.000 debe pasar por el Concejo Deliberante para su aprobación. No es casualidad para nosotros que cada una de estas compras ronde los $7.000.000 para no tener que pasar por los entes que también deben controlarlos”, aclaró.

“Creemos que hace falta transparencia (…) Nosotros representamos a los catamarqueños y a los chacareros. No es casualidad que estén exigiéndonos que nos movamos y que tratemos de transparentar los movimientos que hacen los ejecutivos municipales y ninguno de los vecinos saben adónde van los fondos”.

Fernando Baigorrí (LLA).

Finalmente dijo que mantendrán la “esperanza de que el Tribunal de Cuentas se maneje en forma independiente y haga las actuaciones que tiene que hacer”.

“Nosotros como representantes legislativos debemos pensar en eso, después nos quedan las dudas y las suspicacias políticas porque el presidente fue ministro de Gobierno del actual Ejecutivo. Pero ojalá que esta vez (…) se comporten de la mejor manera”, cerró.