Un consorcio de investigadores interdisciplinarios, entre los cuales se encuentran varios catamarqueños, viajarán a Egipto a finales de octubre para participar en el estudio de una tumba de un antiguo dignatario. Los cientÃficos forman parte del Instituto Regional Estudios Socioculturales (IRES CONICET) e intervendrán de un proyecto binacional en conjunto con el ministerio de Antigüedades y Turismo de Egipto.
Luego de presentar el proyecto internacional, lograron el financiamiento a través de la fundación Wendell Graham de Estados Unidos. La tarea realizada por los investigadores en las cuevas con arte rupestre de Oyola, La Tunita y la Candelaria, y la metodologÃa de trabajo desarrollada motivó la selección del consorcio.
"Nuestro interés de investigación en las cuevas del Este está relacionado con poder entender la historia de formación de los conjuntos rupestres. Generalmente, se los pensaba como pertenecientes o generados en un momento particular, el que se conoce como la cultura Aguada. Nosotros fuimos encontrando que en realidad son procesos que comienzan mucho antes y continúan mucho después", comentó Marcos Quezada, docente de ArqueologÃa e integrante del IRES a Radio INFORAMA.
El profesor universitario explicó que para reconstruir estas largas historias de formación fue necesario el empleo de la observación detallada de varios elementos, superposiciones, diferencias cromáticas, diferencias fÃsicas y quÃmicas. "En esta tumba egipcia sucede una cosa similar, porque si bien tiene un origen bien concreto, luego fueron ocupadas a lo largo del tiempo", explicó Quezada.
Las cuevas de Ancasti y la tumba del periodo faraónico no tienen nada que ver en términos históricos, pero aplicando estos mismos principios metodológicos, puede permitir resolver problemas que son similares en términos de la formación de estos lugares.
Marcos Quezada, docente de ArqueologÃa e integrante del IRES CONICET.
Lucas Gecko, Marcos Gastali y Marcos Quezada fueron formados en la UNCA y forman parte del grupo de investigadores, integrado por profesionales de la Universidad Nacional de Catamarca, la Universidad de Córdoba y la Universidad de San MartÃn, que viajaran a Oriente Medio.