Actualidad

Día del maestro: ¿Por qué se celebra cada 11 de septiembre?

Es un día para reflexionar sobre la importancia de la educación y el papel fundamental que desempeñan los maestros en la formación de las nuevas generaciones.
Por Redacción Inforama

Todos los 11 de septiembre se celebra el día del maestro en honor a Domingo Faustino Sarmiento. Este día rinde homenaje a quien es considerado el principal impulsor de la educación pública en el país.

Se eligió esta fecha porque un 11 de septiembre de 1888 falleció Domingo Faustino Sarmiento y en conmemoración a su legado y a su incansable labor en pro de la educación se celebra en Argentina el día del maestro.

Además, durante la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en Panamá en 1943, se decidió establecer el 11 de septiembre como el día del maestro para todo el continente americano. Esta decisión se tomó también en honor a Sarmiento.

Sarmiento, fue un destacado intelectual, político y pedagogo argentino, presidió el país entre 1868 y 1874. Bajo su mandato, se fundaron escuelas, se impulsó la formación de docentes y se sentaron las bases del sistema educativo argentino que perduran hasta la actualidad.

¿Es feriado nacional?

Este año cayó un día miércoles y, a pesar de la importancia de la fecha, el 11 de septiembre no es un feriado nacional. Sin embargo, sí es un día no laborable en el ámbito educativo, lo que implica que las escuelas de todos los niveles no dictan clases. 

En tanto, no representa un feriado a nivel nacional, por lo que el resto de las actividades no tendrá asueto ni el día libre.