En medio de un contexto nacional marcado por los desafíos económicos, Catamarca consolida un clima de trabajo conjunto y enfocado en el desarrollo de su sistema científico-tecnológico. En este marco, el gobernador Raúl Jalil recibió a las autoridades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), encabezadas por su presidente Daniel Felipe Salamone; la vicepresidenta de Asuntos Tecnológicos, Claudia Capurro; el director del CONICET NOA-sur, Augusto Bellomio; y la vicedirectora, Marta Arias.
En la reunión se dialogó sobre la problemática de concentración de los recursos del sistema científico-tecnológico, situación que genera inequidad. Catamarca, junto a otras provincias del NOA, busca desarrollar un sistema en alianza con la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa), centrado en la formación de capital humano y la creación de infraestructura para dar el impulso a la ciencia y la tecnología.
Visita a la UNCa
Durante la tarde, el gobernador Raúl Jalil y las autoridades del CONICET visitaron las instalaciones de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNCA, donde se encuentran los laboratorios dedicados al desarrollo de sistemas de hidrógeno y litio.
Durante la visita, los profesionales explicaron los procesos que se realizan en estos laboratorios, destinados a fortalecer la innovación tecnológica y la sustentabilidad en la provincia.
También participaron del encuentro el rector de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), Oscar Arellano; y el ministro de Ciencia e Innovación Tecnológica, Isauro Molina.