Actualidad

Traspaso del Sistema Educativo Municipal de Valle Viejo: "El dinero de sueldos ahora será destinado a obras"

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Valle Viejo, Rolando Contreras, comentó que "todos los vecinos ganan" con esta decisión.
Por Redacción Inforama

Tras la aprobación del traspaso de Sistema Educativo Municipal a la provincia, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Valle Viejo, Rolando Contreras, habló en El Ágora (martes de 21 a 22 por canal 10 de Super y vía Twitch) y explicó que el proceso estuvo teñido de un “manto de duda y de sospecha sobre la transparencia”.

Recalcó que se trataba de un pedido histórico “lógico y legítimo” de los docentes del municipio y que para que esto suceda se necesitaba una decisión política. Y resaltó que “ese dinero que el municipio destinaba al pago de sueldos docentes, hoy en día debe ser destinado en un 80% a obras de infraestructura de Valle Viejo”.

Esto se debe a que para pagar los sueldos el municipio recibía asistencia de orden nacional y provincial y lo completaba con sus propios ingresos, así que aseguró que de esta manera ”todos los vecinos ganan”.

“Todos ganan en estos momentos con el traspaso”.  

Rolando Contreras, secretario de Gobierno de Valle Viejo

Contreras detalló que el traspaso beneficiará alrededor de 320 personas y sólo serán absorbidos los cargos titulares, no las suplencias, también deberán readecuarse a la planta orgánica funcional del Ministerio de Educación de la provincia por lo que “va a venir una depuración”.

Sin embargo, aseguró que esos docentes o personal no docente no quedará sin su fuente laboral dado que serán absorbidos por el municipio.

Además, dijo que el rol y las incumbencias que tenía el Concejo Deliberante con relación al tratamiento de este proyecto versaban únicamente en la aprobación del Convenio de Transferencia.

En ese sentido, le preocupaba aclarar que la instancia de tratamiento en el Concejo Deliberante no era el lugar para pedir y revisar toda la documentación sobre casos particulares, ni abrir auditoría sobre los legajos para ver “si había alguna irregularidad”. Y si la hubiera, aclaró, se abrirán las instancias sumariales correspondientes a través de la Fiscalía, pero “hasta ahora no hay detectada ninguna”.

Finalmente, explicó que la votación no requería de una mayoría calificada de acuerdo con lo estipulado en la Carta Orgánica Municipal.