Hoy se llevaron a cabo los alegatos por el juicio popular en contra de José Aguilar por el homicidio del suboficial de la Policía de la Provincia, Diego Chávez, sometida al procedimiento de juicio por jurados.
Los alegatos de cierre iniciaron con el representante de parte del Ministerio Público Fiscal, a cargo del fiscal de Cámara, Dr. Miguel Mauvecín. Luego fue el turno del Dr. Leonardo Carrasco quien encabezó la querella.
Carrasco afirmó que Aguilar sabía que Chávez era policía y que además “estaba en ejercicio de sus funciones”.
También solicitó que al momento de juzgar se tengan en consideración las pruebas que demuestran su postura y los dichos de los testigos.
Explicó que testigos presenciales en el hecho establecieron "de forma contundente que hubo un anuncio” y que Chávez además de estar con el uniforme puesto, se presentó como policía dado que era además una obligación hacerlo.
Asimismo, aseguró que de las pruebas periciales presentadas, surge que Aguilar "pudo diferenciar al momento del hecho entre lo que estaba bien y lo que estaba mal", a pesar de que "se intentó establecer a lo largo de la audiencia de que podía existir algún tipo de olvido (...) o de que no sabía lo que estaba haciendo".
Con respecto a la ingesta de bebidas alcohólicas, comentó que estaba comprobada en cierta proporción pero que era algo "habitual" en el imputado.
Por su parte, el Dr. Horacio Herrera Basualdo, defensor de José Aguilar, sostuvo la postura de que se trató de un homicidio simple y remarcó que “la decisión a la que se arribe debe ser más allá de toda duda razonable”.
“Aguilar en todo momento dijo sí, yo lo maté y se arrepintió profundamente”, sentenció. Sin embargo, hizo énfasis en que su defendido no tenía la intención de matar a Chávez por su condición de miembro de las fuerzas de seguridad.
“Aguilar no quería matar a un policía (...)si quien concurría a la casa de Aguilar era un civil, hubiese sido el mismo resultado”, indicó. Finalmente manifestó que "el Ministerio Público nunca pudo probar la intención de que Aguilar quiso matar a un policía”.
El juez director, Dr. César Marcelo Soria impartirá las instrucciones finales al jurado para que pasen a deliberar.
Hecho
José Javier Aguilar está acusado por el delito de "homicidio calificado por ser cometido contra un miembro de las fuerzas de seguridad" en contra de Carlos Diego Chávez (38), un policía que fue ultimado de una puñalada el 29 de abril de 2022 en Valle Chico.
El policía llegó al domicilio de Av. 14 de Valle Chico uniformado, por un pedido de auxilio de la pareja del imputado, ya que mantenían una fuerte discusión en ese momento.
Cuando Aguilar advirtió la presencia de Chávez al frente de su domicilio, salió del interior y con una cuchilla que llevaba en sus manos lo apuñaló en el tórax, lo que le produjo la muerte.
Un jurado integrado por 12 vecinos capitalinos decidirá, por unanimidad, un veredicto.