El expresidente Alberto Fernández habría inducido a la exprimera dama Fabiola Yañez a practicarse un aborto, según señaló la mujer en el escrito presentado en la Justicia en la causa por violencia de género contra el exmandatario.
Yañez declaró que, como parte de la violencia sufrida por el exmandatario, en 2016 habría sido forzada a interrumpir un embarazo. De acuerdo a sus dichos, Fernández le había dicho: "Tenés que resolverlo, tenés que abortar", lo cual terminó ocurriendo.
Las primeras versiones periodísticas señalan que la pareja se había comprometido unos meses antes y se habían mudado, pero la noticia del embarazo no le cayó bien al imputado.
Yañez ratificó su denuncia y pidió ser querellante en la causa, desde el consulado argentino en Madrid. A lo largo de un escrito de más de 20 carillas aseguró haber sido víctima de “lesiones graves doblemente calificada por el vínculo y perpetrado en el marco de violencia de género con abuso de poder y de autoridad”. Además, le atribuyó amenazas coactivas y “violencia reproductiva”.
La mujer remarcó que con habitualidad, Fernández incurría en conductas de hostigamiento y menosprecio.
Ministerio de la Mujer
Por otra parte, señaló a Ayelén Mazzina, la extitular del Ministerio de la Mujer, fue la persona a quien acudió y de la que no obtuvo ningún tipo de ayuda. "Fui a pedirle a quienes tenían que hacer algo, al ministerio de la mujer y no me dijeron nada", señaló Fabiola en su entrevista con Infobae. "A mi no me dejaban hablar, nadie me defendió", añadió.
La exministra se había expresado en redes sociales cuando la denuncia se hizo pública y aseguró que no estaba enterada de lo que pasaba. “Nunca supe de la situación de la ex primera dama. De haberlo sabido, jamás hubiera dicho: ‘Quedate tranquila que ya va a pasar’. Si hubiera pasado, habría renunciado y me hubiera puesto a disposición, como ya lo sostuve”, apuntó.