La diputada Natalia Ponferrada (FdT) presentó un proyecto de resolución para regular y controlar el área del Balcón del Pissis, en la localidad de Fiambalá, Tinogasta, “ante el notable incremento de visitantes a este sitio, que se ubica dentro del Subsitio Sur del Sistema de Lagunas Alto andinas, declarada Sitio Ramsar en el año 2009”.
De esta manera, busca regular el acceso de vehículos al lugar, delimitar los caminos y la circulación y “evitar futuros daños por conductas inadecuadas de los visitantes”.
Dado que “al no existir ningún tipo de control, ni reglamentaciones de uso turístico ni medidas de preservación, los visitantes desaprensivos e irresponsables, generan un impacto que causan daños significativos en el paisaje”, aseguró.
La iniciativa surge después de un nuevo hecho en el cual turistas ingresaron en sus 4X4 y realizaron maniobras imprudentes sobre la Laguna Congelada.
En ese sentido, remarcó la importancia de contar con las autorizaciones y las señalizaciones correspondientes y proteger la biodiversidad del área y preservar el patrimonio cultural provincial. También, como forma de garantizar la seguridad de los visitantes y habitantes de la localidad.
Consideró importante la designación de guardaparques que “custodien el ingreso y una infraestructura mínima de atención a los turistas que visiten el lugar”.
En comunicación con INFORAMA RADIO, Ponferrada sostuvo que “estas son una de las partes que menos nos gustan del impacto turístico, pero para eso tenemos las herramientas a mano para regular y hacer los controles necesarios”.
“Estos hechos nos deben preocupar en forma conjunta a todos los catamarqueños”.
Natalia Ponferrada, diputada provincial
“Nosotros tenemos una ley de turismo que habla de los registros de los prestadores por lo tanto, en ese registro figuran las personas autorizadas para trabajar en esto. Entonces si eso no se cumple y estamos viendo a un prestador que no está en el registro y que no tiene la autorización de la autoridad de aplicación, es por lo menos un motivo que nos tiene que llamar la atención y actuar en consecuencia”, expresó.
Comentó además, que si bien el Balcón del Pissis no es un área natural protegida tiene una categoría de preservación por el interés que despierta a nivel nacional y forma parte del Sistema de Lagunas Alto andinas y Puneñas que se encuentran en la parte de Tinogasta y de Antofagasta de la Sierra y han sido declaradas sitios Ramsar. “Esa sola figura ya nos tiene que llamar la atención para decir acá tenemos que cuidar”, indicó.
"Cuidar un área protegida natural implica inversión, no se cuida sola".
Natalia Ponferrada.
Por otro lado, la provincia cuenta con la Ley de Turismo Activo 5.713 que regula todas las actividades turísticas que se realizan en contacto con la naturaleza, “osea que las normas están y que se pueden hacer más para ser más estrictos”. “Pero hay que hacerlas cumplir y controlar”, señaló.
Finalmente, la legisladora citó como ejemplo a Antofagasta de la Sierra, departamento en el que este tipo de situaciones “fueron disminuyendo a partir de que se empezaron a hacer efectivas las multas”.