Actualidad

SENASA declaró emergencia fitosanitaria en Catamarca por invasión de langostas

Mediante la resolución 828 se declaró el estado de emergencia desde la semana pasada. Estos insectos se pueden trasladar hasta 150 kilómetros por día.

En abril tomó repercusión una plaga de langostas que afectaba a la zona de Telaritos, Capayán. En ese momento se trataba de una langosta en estado de ninfa, que es cuando apenas nace y no tiene capacidad de volar, ahora se trata de la langosta voladora formadora de mangas, sobre esto habló el ingeniero Gustavo Dadar, coordinador de protección vegetal del Centro Regional NOA SUR del SENASA en Radio INFORAMA.

Dadar comentó que actualmente localizaron la manga de langostas en la zona serrana de la Cébila, es ahí donde se encuentran trabajando para identificarla, tomar magnitud de la población y de la superficie que ocupa. Expuso que la tarea se dificulta por la accesibilidad, "son lugares donde solo se puede llegar a caballo, de esa manera el control que se puede hacer es mínimo".

El especialista explicó que la razón de la invasión tiene que ver con lo climático. "Después de dos años prácticamente sin heladas que fueron el 2022 y 2023, de pronto tenemos Aedes aegypti, langostas, chicharrita del maíz. Esto deja en evidencia que hay un control climático que en años que no se regula (por medio de las heladas), lo que puede producir, como en el caso de la langosta, una tercera generación que es la que produce el aumento exponencial de la población".

A demás de la falta de heladas, el ingeniero comentó que en Catamarca y La Rioja se encuentran ubicadas las históricas rutas langosteras, es decir, los lugares donde los factores como el suelo, el clima y el difícil acceso, favorecen a la alimentación y oviposición de las langostas.

Dadar mencionó que la situación es preocupante, por lo que se están ocupando con todas las herramientas a su alcance, "no olvidemos que es una plaga polífaga, voraz, más cuando se gregariza y forma manga".

Finalmente, pidió a la población la ayuda para solucionar con rapidez la invasión: "Esto necesita de la colaboración de todos, es una fortaleza para nosotros que nos comuniquen cualquier novedad", en este sentido facilitó un número de contacto: "Hay una línea de WhatsApp que es 1157005704, por si observan algún tipo de manga o langosta o cualquier cosa que les parezca sospechoso, se comunican a esa línea de WhatsApp o en la oficina de SENASA más cercana".