Actualidad

Lengua de señas en Catamarca: buscan garantizar la inclusión de la comunidad sorda

El proyecto de ley alcanza a los organismos públicos y busca resolver algunas de las dificultades que atraviesa la comunidad sorda, gestionando herramientas para una mayor inclusión.

Un nuevo proyecto de ley ingresó a la Cámara Baja de la provincia, impulsado por la diputada Natalia Herrera. La idea que persigue es la de garantizar la inclusión y la igualdad para la comunidad sorda en la provincia de Catamarca.

Propone la capacitación del personal de los organismos públicos en Lengua de Señas Argentina (LSA) para facilitar la comunicación y la gestión con las personas sordas o con discapacidad auditiva. Es que uno de los obstáculos que afectan su calidad de vida son la accesibilidad a servicios médicos, culturales, educativos, administrativos, laborales, judiciales y telefónicos.

El mes pasado, la Asociación Catamarqueña de Sordos cumplió 30 años y su presidenta habló sobre la falta de iniciativa del Gobierno provincial para implementar la enseñanza de la Lengua de Señas en las instituciones educativas de Catamarca.

El proyecto busca cumplir con las obligaciones asumidas por el Estado nacional en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por la Ley Nacional Nº 26.378.