Actualidad

Asociación Catamarqueña de Sordos: "Desde el Ministerio de Educación nunca nos convocan"

Hoy cumple 30 años de su creación y su presidenta, Noemí Sepúlveda resaltó los avances logrados.

La Asociación Catamarqueña de Sordos, (A.C.A.S.O) está cumpliendo 30 años y su presidenta, Noemí Sepúlveda habló sobre la falta de iniciativa del Gobierno provincial para implementar la enseñanza de la Lengua de Señas en las instituciones educativas de Catamarca.

“Nunca nos convocan desde el Ministerio de Educación (…) y el Gobierno nos conoce, hace 30 años que estamos como asociación”, señaló al respecto.

Y agregó que en el año 2018, 2019 los convocaron desde el Área de Educación Especial del Ministerio de Educación de la provincia. "Siempre comentamos lo mismo pero no comprenden la necesidad de que sean instructores capacitados los que enseñen la lengua de señas”, agregó a TVEO.

Esto, más allá de la existencia de legislación que facilita la incorporación de esta lengua a la sociedad. En ese sentido, Sepúlveda indicó que la provincia cuenta con la Ley Nº 5583, que reconoce la Lengua de Señas Argentina como natural de la comunidad sorda en Catamarca. En consonancia con la Ley Nacional Nº 27710, que tiene por objeto reconocer a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como natural y originaria, parte de la identidad lingüística y la herencia cultural de las personas sordas en todo el territorio de la Nación Argentina y garantiza su inclusión plena.

También remarcó que la ley estipula a dichas instituciones como fuente de consulta sobre el tema, por lo que tienen “paciencia” y esperan que la situación se revierta y sean llamados a dialogar con el Gobierno.

Explicó además, la dificultad que implicó la creación de la institución que fue fundada para permitir que la comunidad local ejerciera y gozara de sus derechos: “Nos sentíamos vulnerados, nos prohibían el uso de la lengua de señas. Y gracias al encuentro con personas de la comunidad de Tucumán nuestra comunidad sorda pudo difundir la importancia de la lengua de señas, que es parte de nuestra identidad y nuestra cultura y merece respeto y reconocimiento”.

“La comunidad sorda no teníamos muchas actividades. Nuestra comunicación con las personas oyentes era nula, nos sentíamos vulnerados. Y de alguna manera pensábamos que éramos el único grupo de personas sordas. Agradecemos al encuentro con personas de la comunidad de Tucumán y su presidente que fue Luis Fagalde que nos colaboró”.

Noemí Sepúlveda, presidenta de ACASO

Asimismo, la presidenta resaltó las capacitaciones y articulaciones que realizan con la Confederación Argentina de Sordos en colaboración con asociaciones internacionales.

Finalmente, quien esté interesado en aprender la Lengua de Señas Argentina, debe acercarse a la Asociación catamarqueña de Sordos.