Martín Irazu, secretario de Turismo del municipio de Tinogasta, compartió detalles sobre la actividad turística del departamento.
En diálogo con Radio INFORAMA, abordó la cooperación entre Tinogasta y Fiambalá, localidad tinogasteña, la exitosa ocupación hotelera, y las próximas actividades programadas para la temporada alta de julio.
"Somos un corredor turístico por excelencia que muchas veces también funcionamos como complemento", explicó Irazu, señalando que esta colaboración permite mejorar los servicios y la oferta turística.
El secretario de Turismo confirmó el éxito del pasado fin de semana, donde Tinogasta alcanzó un 98% de ocupación hotelera. “Esto nos ha posicionado como uno de los destinos predilectos dentro de la provincia de Catamarca”, afirmó, destacando la nutrida agenda de actividades que se llevó a cabo gracias al apoyo del intendente y la colaboración con el sector privado.
Señaló que los esfuerzos conjuntos entre la municipalidad y los emprendedores privados fue clave para el éxito turístico. "Tuvimos cabalgatas organizadas por un privado, actividades gastronómicas y un buen trabajo mixto", detalló.
Irazu resaltó que uno de los mayores atractivos de Tinogasta es la hospitalidad de sus habitantes. “La amabilidad, la cortesía y la calidez del tinogasteño son muy valoradas por los visitantes”, aseguró.
Entre los eventos destacados para julio, Irazu mencionó la Fiesta del Adobe, programada para el 14 de julio. Este evento marcará el inicio de la Semana del Adobe, que incluirá distintas actividades culturales y educativas, como capacitaciones en alfarería y actuaciones musicales. “Será una oportunidad para poner en valor nuestro patrimonio cultural y atraer a más visitantes”, dijo.
Tinogasta también estará presente en la Fiesta del Poncho. Del 13 al 20 de julio, el stand de turismo del departamento ofrecerá una muestra de su riqueza cultural y artística.
Para el próximo mes, instó a los visitantes a realizar sus reservas con anticipación debido a la alta demanda. “Estamos alrededor del 60 al 50% de reservas hoteleras ya para el mes de julio”, informó.
Actualmente, Tinogasta cuenta con unas 700 plazas registradas, aunque Irazu espera aumentar este número. “Estamos en búsqueda de seguir ampliando ese número, ojalá que lleguemos al finalizar la gestión a 1500 plazas, 2000 por qué no”, expresó con optimismo.
También resaltó el impacto económico del turismo. "Da mucho y sobre todo tiene una lógica de preservación, de cuidado, que levanta la vara para los servicios", afirmó. Hizo hincapié en la innovación de la oferta turística, mencionando proyectos como alquiler de bicicletas y guiadas por el casco céntrico.