Actualidad

Conflicto en el IPV: los empleados esperan una respuesta que evite el paro

La principal queja de los trabajadores radica en la incorrecta incorporación del adicional al salario bruto.

Los empleados del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) llevaron a cabo una asamblea en el pabellón número 6 del CAPE. Continúan reclamando la correcta liquidación de un adicional salarial. La vocera de los trabajadores, Silvana Pereyra, brindó detalles sobre la situación y las medidas a seguir en diálogo con Radio INFORAMA.

Explicó que las asambleas se llevaron a cabo de manera constante y fueron notificadas tanto al Ministerio de Trabajo como a las autoridades del instituto. "Venimos con asambleas permanentes ya de hace un tiempo. Esto está notificado tanto en el Ministerio de Trabajo como en la patronal por el reclamo de la mala incorporación del adicional a lo que es el sueldo bruto del IPV," expresó.

La principal queja de los trabajadores radica en la incorrecta incorporación del adicional al salario bruto, lo cual, según ellos, disminuye el monto real de sus sueldos. "En realidad no es que esté mal liquidado, sino que está mal incorporado al sueldo general. Porque es un adicional particular que tiene otras características, que para ser cobrado tenemos que tener una retribución hacia el organismo," aclaró Pereyra.

A pesar de haber presentado la documentación necesaria y mantener reuniones con el administrador del instituto, arquitecto Alberto Barrionuevo, los empleados no recibieron una respuesta satisfactoria. "Se le explicó, se le llevó los instrumentos legales a donde está basada la creación y la naturalidad del adicional al administrador. Él lo entendió y pidió que se expida el departamento contable y jurídico del mismo organismo. Tengo entendido que esas áreas ya se han expedido, pero el administrador todavía no nos dio una respuesta," indicó la vocera.

Ante la falta de solución, los trabajadores decidieron iniciar un paro general con asistencia al lugar de trabajo, pero sin atención al público, a partir del próximo viernes. "El día viernes, la medida que ya teníamos planteada, porque hay que efectuarlo con 72 horas de anticipación, se va a llevar a cabo con un paro general con asistencia al lugar de trabajo, pero sin atención al público," confirmó.

Los empleados presentaron formalmente la notificación del paro tanto a la Dirección de Inspección Laboral (DIL) como a la administración del IPV. Según Pereyra, la responsabilidad de resolver el conflicto recae sobre el administrador del instituto, quien hasta ahora no brindó una solución. "Él tiene que expedirse como autoridad principal del área", aseguró.

Durante la entrevista, Pereyra también se dirigió a los ciudadanos que podrían verse afectados por la medida, asegurando que la atención continuará siendo normal hasta el viernes, a menos que se reciba una respuesta favorable. "Durante estos días la atención es normal, porque nosotros también creemos que es importante el tema de la atención, más por los programas que se han lanzado, las moratorias para la regularización del pago de las cuotas," aclaró.

Resaltó el derecho de los trabajadores a reclamar por sus condiciones laborales, especialmente en el contexto económico actual. "Como trabajadores tenemos el derecho al reclamo, y más por esta cuestión de cómo está hoy por hoy la situación económica del país y esta mala incorporación del adicional, creemos que lo podemos hacer," sostuvo.