El índice de Precios al Consumidor se desaceleró fuerte en mayo a un rango de entre 4,3% y 4,8%, según estimaciones de consultoras privadas, relevadas por Iprofesional. Esto sucedió después de la inflación de abril de 8,8%.
Los analistas prevén que en junio podría cortarse la desaceleración del costo de vida. De acuerdo con esas mismas proyecciones, se estima que podría ubicarse en un rango de entre 5% y 6,5%.
Si bien estiman que mayo será el quinto mes de desaceleración inflacionaria consecutiva, los expertos entienden que esto fue producto de una “inflación reprimida” dada la suspensión de aumento en la tarifa de gas y electricidad, también debido a la baja de precios en los planes de las prepagas y al freno en la suba en los impuestos a los combustibles, entre otras medidas similares.
Esas postergaciones tarifarias implicaron un impacto a la baja en la inflación de mayo de entre 2 y 2,3 puntos porcentuales, pero las consultoras consideran difícil que se sostenga si se tiene en cuenta el objetivo planteado por el Gobierno Nacional de lograr un déficit fiscal cero.
Tal es así, que si las medidas continúan de esta manera la desinflación comenzará a encontrar un límite en la segunda mitad del año y la inercia le pondrá un piso de alrededor del 5%.
Suba de precios
Por su parte, y de acuerdo con estimaciones de la consultora Eco Go, varios aumentos impactarán este mes en las familias. Entre los que se destacan la suba de las naftas que empezó a regir desde el 1 de junio. Sucederá lo mismo con los alquileres, telefonía, celular y tv por cable.
Mientras que subirán servicios básicos como luz y gas, ya que aunque se suspendieron sus actualizaciones. Caputo avanzará en la quita parcial de los subsidios a los consumidores de ingresos bajos y medios.
Con respecto a la inflación ,Pamela Morales Jourdan, analista de EconViews, manifestó a Iprofesional que para junio se esperan cifran de inflación de entre 5% y 6%. Y aseguró que “la desinflación encontró un piso”.
Remarcó además, que el mejor momento según su relevamiento de precios fue en las últimas semanas de abril, donde obtuvieron directamente deflación en la canasta de alimentos, perfumería y limpieza, “pero los números semanales volvieron a repuntar y se estancaron en torno a 1.5%”.