Actualidad

"Ecos", una nueva propuesta que buscará reconvertir los desechos de los comedores en productos comercializables

Después del lanzamiento del Programa de Servicio Alimentario, el secretario de Ejecución y Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social, Marcelo Lobo, anunció esta nueva iniciativa orientada a brindar mayores herramientas a los comedores y sus beneficiarios.

Marcelo Lobo, secretario de Ejecución y Abordaje Integral dependiente del Ministerio de Desarrollo Social adelantó que están trabajando en una nueva iniciativa denominada Ecos que se encargará de una doble tarea, la economía y la ecología y que “se inaugurará prontamente”. Esto, a unas horas de haber lanzado el Programa de Servicio Alimentario Comunitario.

“Desde el Ministerio hemos tratado de llevar una nueva propuesta en el tema de los comedores (...) que tienen que brindar la asistencia al alimento, obviamente, pero nosotros en esta gestión venimos profundizando el objetivo de ofrecer otras herramientas, como una manera de enseñar a pescar y brindar otras posibilidades”.

Al respecto, explicó que los comedores producen mucha materia residual y que la idea es trabajar con los desechos que producen en las cocinas y fabricar productos como compost, jabones, detergentes. “Y generar con eso una marca que los mismos comedores puedan comercializar y a su vez brindar una herramienta más de oportunidad para que se autoabastezcan o por lo menos mejorar los servicios que están prestando”, manifestó Lobo.

Esta propuesta buscará además de brindar nuevas herramientas, que la comunidad se acerque al emprendedurismo.

También comentó que, en el caso del servicio alimentario del nuevo del nuevo Programa, facilitará el circuito administrativo y permitirá igualar los recursos entre los diferentes comedores, que estaban en  diferentes categorías e incluso bajo distintas direcciones, lo que “mejorará considerable en el servicio”.

El Secretario explicó que los comedores del interior van a recibir mucho más que el doble, “casi un triple de lo que respecta a fondos a prestaciones”. “Lo importante también es que se hace un sistema en donde va a haber un grupo encargado de trabajar puntualmente con cada comedor, se va a hacer mucho más personalizado el tema de la atención referida a las compras”, indicó.

Otro de los beneficios que destacó es la descentralización de las compras que hasta ahora se hacían desde el Ministerio, y ahora “al comprar cada uno en su lugar va a abrir la posibilidad de que ingresen nuevos proveedores locales (...) que van a poder comercializar con nuestros comedores”.

Sin embargo, no tienen los montos específicos que recibirá cada comedor ya que “hay un monto predestinado que se usa para calcular que es muy movible y depende de un montón de factores. Es como mentir si digo un monto, porque se van dando factores y vamos calculando constantemente durante el transcurso del mes, y esos factores influyen directamente en los montos”, sostuvo.

Y, según explicó, la dificultad se plantea porque no es lo mismo recibir un monto individual que uno por cierta cantidad de gente. No se condice con un gasto familiar ya que el programa tampoco incluye ni prevé el servicio del gas y la luz, expresó. Pero aclaró que saben si los programas funcionan o no, por el monitoreo permanente que llevan a cabo.

Lobo también comentó que los comedores manejados por el Ministerio de Desarrollo Social siempre estuvieron a cargo de la provincia, mientras que otros comedores que no están incluidos en su registro, habrían sido ayudados por Nación.

Y aseguró que Catamarca trata de tener buena comunicación con el Gobierno Nacional porque resulta beneficioso para la gente, “así que gestionaremos de todas las maneras lo que sea necesario (…) pero recién en Nación se están acomodando. Nosotros estamos en comunicación con las áreas pertinentes pero todavía no se están desarrollando los programas. Por lo menos no con nosotros todavía”.