Este lunes comenzó el juicio oral contra Juan Alberto Cerisola, ex rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), junto con Luis Sacca, ex subsecretario administrativo, Olga Cudmani, ex directora de Construcciones Universitarias, y Osvaldo Venturino, ex director de Inversiones y Contrataciones.
Este proceso judicial se centra en la presunta malversación de unos $353 millones, equivalentes a aproximadamente U$S 85 millones según el tipo de cambio de la época, fondos que fueron recibidos de la firma Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) entre 2006 y 2009.
Durante el juicio, se examinará la gestión de Cerisola en relación a la administración de estos recursos. Las acusaciones contra él incluyen administración fraudulenta contra la administración pública, específicamente por la ejecución y/o refacción de 13 obras, así como por las inversiones financieras de los fondos de YMAD.
La Fiscalía resaltó la importancia de esclarecer el destino y uso de estos fondos, dado que debían ser destinados a mejoras en infraestructura y otros fines académicos en la universidad.
Luis Sacca, Olga Cudmani y Osvaldo Venturino también enfrentan cargos por su presunta complicidad en estas acciones. Los tres exfuncionarios universitarios están acusados de haber participado activamente en decisiones financieras y administrativas que resultaron en la supuesta malversación. El juicio examinará en detalle sus roles y la extensión de su responsabilidad en los hechos denunciados.
Según la acusación, parte del dinero recibido de YMAD fue invertido en instrumentos financieros sin la transparencia y control adecuados. Esto habría permitido el uso indebido de los recursos, afectando directamente a la comunidad universitaria que debería haber sido beneficiaria de esos fondos.