Actualidad

La industria argentina sigue en picada: ¿alcanzó el piso o todavía falta?

El último informe de la consultora Orlando Ferreres arrojó una caída del 9,8% en la actividad industrial durante abril. Las cifras de todas las actividades analizadas complican la promocionada recuperación en “V” de la economía.

La industria no parece aún haber tocado su piso de actividad, lo que abre un interrogante sobre sectores claves de la economía con gran capacidad de generación de empleo.

El último informe de la consultora Orlando Ferreres arrojó una caída del 9,8% en la actividad industrial durante abril. Además, en el primer cuatrimestre la magnitud de la baja fue similar, del 9,5%.

Este comportamiento refleja que el piso de la recesión aún está lejos de alcanzarse y también complica la promocionada recuperación en “V” de la economía.

El único dato positivo es que el nivel de la actividad industrial fue algo superior durante abril que durante marzo, anotando una suba mensual de 0,7% en la medición desestacionalizada. Y también que la caída interanual fue menor a la del tercer mes, de acuerdo con Noticias Argentinas.

“De todas maneras, es aún muy pronto para sugerir que hemos dejado atrás el piso de producción industrial, y algún rebote era esperable luego de un mes particularmente malo”, explicó el informe. 

Entre los sectores manufactureros, las bajas más pronunciadas se dieron en la elaboración de minerales no metálicos, plásticos y metales básicos. 

“Hacia adelante, aún no vemos señales claras de que pueda comenzar una recuperación de la actividad”, señaló el informe de Ferreres. 

Y advirtió: “Entendemos que esto no sucederá antes de que la fase de ajuste focalizada en moderar la inflación de lugar a una nueva fase orientada a recomponer los ingresos de las familias”. 

En el caso de Alimentos, Bebidas y Tabaco, este sector registró durante abril una expansión de 1% en la medición anual, acumulando para los primeros cuatro meses una contracción en el margen de 0,1%. 

El comportamiento de los rubros sigue siendo muy heterogéneo hacia adentro del sector, con la producción de aceites creciendo en abril 29,1%, y compensando las fuertes caídas en rubros como faena, bebidas y tabaco.

Para Maquinaria y Equipo, la producción registró en abril un descenso de 0,7% con relación al mismo mes del año pasado, acumulando para el período transcurrido una baja de 21,2%. 

En el detalle que provee ADEFA sobre las terminales automotrices, durante el cuarto mes se produjeron 42.974 vehículos, 21% menos que hace un año.

En el caso de Metales básicos, la manufactura mostró en abril una contracción de 22,9%, acumulando para el primer cuatrimestre del año una baja de 26%. 

Al respecto, la Cámara Argentina del Acero informó para el cuarto mes caídas interanuales en todas las líneas de producción, destacándose el Acero crudo (-26,3%), los laminados terminados en caliente (-28,9%), y los laminados en frío (-28,6%).

En el caso de Minerales no metálicos, este sector ligado a la construcción presentó la caída más fuerte de todos los manufactureros. Particularmente, la baja de abril fue de 33,5% anual, acumulando para los cuatro meses transcurridos una contracción del sector de 30,4%.

En detalle, la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland reportó para el cuarto mes del año una producción 35,6% inferior a la del mismo mes del año pasado.