La Cámara de Apelaciones rechazó el recurso interpuesto por la defensa de "Cucú" y asà se confirmó la prescripción de la causa. La investigación era sobre un ataque lesboodiante ocurrido en Andalgalá durante 2019, cuyo denunciado hoy trabaja en el Juzgado Civil, Comercial, de Familia y Violencia de Género de aquella ciudad.
La presentación fue rechazada por el magistrado Juan Isauro Rosales y se notificó a las partes después del mediodÃa de este jueves. "Esta decisión deja impune el hecho y al denunciado libre de estos antecedentes. Desde el equipo jurÃdico estamos analizando la estrategia legal a seguir", señalaron los abogados que acompañan a "Cucú", señalaron.
La causa habÃa quedado prescripta por una sentencia del Juzgado de Control de GarantÃas. De acuerdo con lo explicado por los letrados, la vÃctima demostró que las violencias ejercidas contra ella se debieron a su condición de lesbiana, pero la causa nunca se tramitó con la perspectiva de género establecida por Ley Provincial N° 5.434, sino como un delito común.
La joven sufrió severos problemas de salud a causa de la agresión recibida, que implican una desviación del tabique nasal y problemas de visión.
El acusado, Carlos Carrizo, se desempeña laboralmente en la justicia de Andalgalá y su traslado hacia el mismo lugar de "Cucú" obligó a que ella deba irse de ahÃ.
La organización feminista "Socorristas Catamarca" también repudió esta situación. "Nuestro rechazo es contundente por todas las implicancias, pero sobre todo por el desamparo que deja en términos de derechos. No es inocencia", expresaron.