En el marco de la semana provincial de concientización sobre violencia obstétrica y la semana mundial del parto respetado, la diputada Adriana Díaz organizó un conversatorio en el Hogar Warmi.
Allí, la obstetra María Vilma Vergara, la licenciada Rosana Pereyra Reynoso y la comunicadora Yémina Castellino, intercambiaron información y dialogaron con las residentes del Hogar y las jóvenes que se alojan en la Residencia para Madres, dependiente de la Maternidad provincial.
Este año, el lema de la semana mundial es "el parto es respetado cuando vos podés elegir”. En esa línea se pusieron de manifiesto los derechos que legalmente asisten a las mujeres/personas gestantes, sus hijo/as y familias en el proceso de embarazo, parto y postparto. Mediante dinámicas participativas se intercambiaron experiencias y relatos en los que se evidenciaron prácticas de violencia obstétrica, particularmente naturalizadas en el interior de la provincia.
Al respecto, la diputada Díaz señaló: “Desde nuestra banca, impulsamos la Ley 5.799 que instituye la Semana provincial contra la Violencia Obstétrica para visibilizar y concientizar, en coincidencia con la semana mundial del Parto Respetado”.
Sin embargo, señaló, “aún con esta norma y la Ley nacional 25929 de Parto Respetado, siguen sucediendo situaciones de vulneración de derechos. Tenemos que tomar conciencia, y desde el Estado se debe hacer cumplir el derecho a un proceso de embarazo y parto humanizado a través de la toma de decisiones seguras e informadas”, añadió.