Actualidad

“Escrituras Sociales” un programa para la regulación dominial busca su renovación

Esta política de Estado impulsa a que las familias de bajo recursos adquieran los derechos sobre su inmueble.
Por Eliana Mazzolini

El programa de “Escrituras Sociales”, una iniciativa clave para la regulación dominial de terrenos municipales en posesión de particulares, se encuentra en una etapa crucial de renovación. Iniciado en 2018 mediante la ordenanza 7199-18, el programa ha facilitado la obtención de escrituras a residentes con más de 20 años de posesión, sin los documentos formales necesarios para ejercer plenos derechos sobre sus propiedades.

El Ejecutivo Municipal de la capital, ha presentado un proyecto al Concejo Deliberante, que ha ingresado el pasado jueves, con el expediente A.P N° 133-I-24 (expte DEM n° 72320-I-24), para extender la condonación de impuestos y tasas municipales hasta diciembre de 2025. Esta medida busca continuar apoyando a los vecinos de barrios como Altos de Choya, Loteo, Portal Norte 2 y 3, Barrio Mi Jardín, Papá Francisco, y otros en la zona sur. La aprobación de esta ordenanza, permitirá que se continúe esta política y que más barrios tenga la misma inclusión en el futuro.

El Fiscal Municipal, Juan Carlos Véliz, destacó a INFORAMA la importancia de esta política social y el compromiso del intendente por sostenerla: “Se mantuvo frente a desafíos como la pandemia y periodos de crisis económicas. En la actualidad, está la decisión política de continuar a pesar de la quita de fondo y coparticipación”. La comisión de Economía, Finanzas y Rentísticas evaluará el proyecto, pudiendo introducir modificaciones antes de su aprobación.

Con esta acción, el municipio reafirma su dedicación a políticas sociales que empoderan a los ciudadanos de bajos recursos, ofreciéndoles la oportunidad de convertirse en propietarios legítimos y fortalecer su seguridad habitacional.