RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) brindó apoyo económico para los trabajadores rescatados de una finca. Durante la semana pasada, efectivos de la Unidad de Investigación de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales Catamarca, en coordinación con otras Unidades de la Fuerza, llevaron a cabo una inspección en una finca ubicada sobre la Ruta Provincial N° 64. Esta acción se realizó tras una denuncia por explotación laboral.
Al llegar al lugar, los gendarmes encontraron a ocho empleados, pertenecientes a Catamarca, Tucumán y Jujuy, que estaban en condiciones laborales precarias. Los agentes realizaron un informe socioambiental y procedieron al rescate de los trabajadores, quienes fueron inmediatamente trasladados por la Dirección de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Catamarca.
Enrique Cowes, representante de RENATRE, informó que las víctimas recibieron asistencia sanitaria y contención emocional antes de ser trasladadas a sus respectivas provincias de origen.
El RENATRE, comprometido con la mejora de las condiciones laborales en el sector rural, gestionó el pago de las jornadas de trabajo realizadas por estos trabajadores. Este apoyo económico es parte de una prestación extraordinaria que incluye un aporte adicional a lo que ya habían cobrado los trabajadores.