Actualidad

"Tenemos que reconstruir la cultura del trabajo, la gente no puede vivir sin hacer nada"

La gerenta de la Regional Noroeste del ANSES, Myriam Juárez, explicó su rol como "supervisora" a cargo de las 25 oficinas de Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero.

Myriam Juárez estuvo anoche en El Ágora donde fue consultada por cómo encontró la delegación a su llegada, a lo que respondió que todavía se encuentra en etapa de estudio al ser reciente en su cargo, hace 15 días que se encuentra al mando de la Regional.

Otro de los temas en que ahondaron fue sobre la sensibilidad social con respecto a la decisiones que lleva adelante la administración de Javier Milei, específicamente a la licuación de ingreso en los jubilados, para Juárez la variable de ajuste no son los jubilados y el país está pasando por un ordenamiento de políticas públicas.

"Argentina está cómo está en este lugar por una mala praxis en la política pública y quienes fueron responsables deben hacerse cargo", expresó y agregó que se está realizando un gran esfuerzo "para salir de esta situación".

Juárez tomó de ejemplo a los trabajadores rurales y el empleo registrado, quienes por muchos años optaron por trabajar en la informalidad por la falta de compatibilidad con los planes sociales. "Hoy hay gente que se tiene que jubilar y no tiene hechos los aportes", explicó y argumentó que para ella esto se da por un "déficit de las políticas públicas".

"Tenemos una gran dificultad en éste regimen para acumular los 25 años de aportes (...), solo el 25% o 30% de la gente que va a buscar el beneficio tiene aportes reales, los demás están adheridos a la moratoria", dijo con referencia al régimen que será remplazado por la Prestación de Retiro Proporcional.

Explicó su adhesión a las decisiones de la nueva administración nacional al mencionar que "hay que hacer cosas que no nos gustan, pero en pos de encontrar una salida, sin trabajar y sin producir no se puede salir adelante y cuando alguien te dice que algo es gratis, claramente es una mentira, nada es gratis, alguien lo paga".

"Yo creo que hay un sector importante en la sociedad que tiene grandes necesidades y hay que ayudarla, pero paralelamente a eso tenemos que volver a reconstruir la cultura del trabajo, la gente no puede vivir sin hacer nada, tiene que dedicarse a trabajar", dijo Juárez en alusión a la "costumbre" a los planes sociales generada por los gestiones pasadas.

Ley de Bases y Emergencia Económica

Juárez se mostró de acuerdo con que el RIGI esté en el proyecto de Ley de Bases que se trata en la Cámara alta de la Nación: "Si nosotros no le damos herramientas al Presidente para que pueda 'conquistar' inversores, es difícil que nosotros podamos reactivar el tema laboral".

La exdiputada nacional también se manifestó en disidencia con la postura de la senadora Lucía Corpacci, quien no apoyaría la ley de bases: "Yo no coincido (...), está bueno ser empático y populista, a nadie le gusta que el médico le diga, 'mirá, es quirúrgico el tema', pero si la solución pasa por un tratamiento quirúrgico tenés que hacerlo porque sino te vas a morir".

Sobre la Ley de Emergencia Económica que se trata en la provincia, dijo: "Si el Presidente necesita herramientas, creo que el Gobernador también las puede necesitar, pero con transparencia", finalizó.