La licenciada Verónica Forner, directora provincial de Discapacidad, explicó los cambios en el Carnet Único de Discapacidad (CUD), ahora digital.
Según Forner, "el cambio que se realizó fue el migrar todo lo que es el sistema desde el papel moneda a lo que es el CUD digital". Además, añadió que este certificado ya no se entrega en papel moneda, sino que se emite a través de un sistema que lo valida por Mi Argentina.
Según la licenciada Forner, "lo que estuvimos trabajando desde la semana pasada por una alta demanda y reclamo de los usuarios que tienen CUD y que circulan en los colectivos, es porque había dificultad para que reciban el Certificado Único de Discapacidad". Asimismo, destacó que "la normativa nos indica que con la sola exhibición del Certificado Único de Discapacidad original, la persona puede tener el transporte gratuito". Por lo tanto, recomendó que los usuarios porten siempre el certificado original junto con el DNI.
En diálogo con Radio INFORAMA, Forner también abordó la preocupación sobre cómo deben actuar las personas que no tienen acceso al certificado digital. Afirmó que "la normativa exige el certificado original, aunque algunas empresas podrían aceptar excepciones". Sin embargo, enfatizó que es importante cumplir con lo establecido por la ley.
En cuanto al Certificado Único de Discapacidad, Forner aclaró que "es intransferible, o sea que lo puede usar solo la persona que acredite esa identidad". Asimismo, explicó que "aquellas personas que ya dispongan del certificado digital, deben descargar el PDF al cual acceden por Mi Argentina y mostrarlo por el teléfono o movilizarse con el original".