Actualidad

Trabajadoras domésticas, el primer recorte en el hogar catamarqueño

Desde el Sindicato de Amas de Casa, afirmaron que hubo una gran reducción de trabajo en el sector. Graciela Peressoni, habló de la nueva escala salarial.

Las empleadas y los empleados domésticos recibirán un aumento del 18%, según lo estipulado en la paritaria nacional, por esto y para saber de las principales inquietudes de los trabajadores, TVeo entrevistó a Graciela Peressoni, referente del Sindicato de Amas de Casa.

El 24 de abril se reunieron los gremios para tratar las paritarias nacionales en el ministerio de Trabajo. "Es un aumento del 18%, como siempre fraccionado, o sea va a ser retroactivo para abril el 11% y el 7% para mayo", inició Peressoni y comentó que en junio se vuelven a reunir para establecer una nueva escala salarial.

En un marco económico nacional crítico, este sector es el de los más golpeados, "a el hogar catamarqueño no le dan los números y a veces reduce cosas", indicó la Secretaria General, a la vez que explica que se ve una merma en las horas de servicio "antes las que iban de lunes a viernes o de lunes a sábado, ahora van tres veces a la semana y menos horas".

Peressoni explica que una de las principales inquietudes de tanto los trabajadores y empleadores tiene que ver con la homologación de los aumentos. Es que muchas veces estos aumentos no cuentan con la firma del Ministerio de Trabajo, por lo que los contadores aconsejan a los empleadores no pagar lo estipulado por no estar oficializado. Sobre esto dijo que "no todos los contratistas son iguales", y aunque "legalmente tiene razón, el tema es que sean más humanos".