El evento tuvo lugar en la escuela agro ganadera “Fray Vicente Alcaraz” de La Merced. El mismo contó con la presencia del Ministro de Educación, Dalmacio Mera, el Intendente Eduardo Menecier y la Senadora Departamental, Virginia del Arco. Durante el encuentro, se abordaron temáticas relevantes para las Primeras Jornadas Institucionales que las escuelas desarrollarán en el mes de mayo.
En ese marco, se inauguró el laboratorio de la escuela Agro Técnica, el cual será muy beneficioso en materia científica y biológica para los estudiantes, donde podrán obtener y desarrollar mejoras en los procedimientos que llevan a cabo en sus trabajos de campo. Además el ministro recorrió la cocina industrial donde los alumnos elaboran productos cómo dulces, alfajores y confituras con todos los cuidados bromatológicos.
Durante la jornada, los directores de niveles tuvieron la oportunidad de plantear sus inquietudes, desafíos y compartir la realidad de la Educación rural, que difiere significativamente de la urbana.
En palabras de Ani Vizgarra, asesora pedagógica de la escuela, esta jornada representa un esfuerzo conjunto para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles educativos. "Es muy provechoso, fructífero, hay un intercambio entre teoría, práctica, resultados y análisis de trabajo y propuestas sumamente interesantes, así que es una jornada altamente productiva", señaló.
Matías Gabriel Tapia, Director de la Escuela Primaria N°434 de El Rosario, Paclín, resaltó la importancia del trabajo articulado entre los diferentes niveles educativos y la presencia de autoridades provinciales para buscar mejoras significativas en la educación del departamento. "Se está tratando de ver cuáles son las mejoras a tener en cuenta en pos de tener mejoras en la educación", expresó.
El ministro Mera destacó la importancia de la participación activa de directores, secretarios y docentes en la toma de decisiones para mejorar la calidad educativa, alentándolos a proponer mejoras concretas basadas en su experiencia dentro de la escuela. Resaltó que cada uno de ellos es el conocedor más cercano de la realidad educativa y por ende deben ser parte fundamental en el proceso de cambio.
Para finalizar, Dalmacio Mera hizo hincapié en la necesidad de establecer metas realistas y alcanzables en el proceso de mejora educativa. Enfatizó que no se trata de alcanzar el cien por cien de perfección de inmediato, sino de lograr avances significativos.