El Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación ha hecho llegar al gobernador Axel Kicillof un manual detallando recomendaciones para prevenir el adoctrinamiento en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Estas recomendaciones surgen en el contexto de un programa educativo, denominado "Programa Jóvenes y Memoria: Recordamos para el Futuro", lanzado por el gobierno bonaerense y dirigido especialmente a jóvenes. El manual busca asegurar que la información transmitida en las escuelas sea completa y veraz, sin sesgos ideológicos.
El programa educativo en cuestión está dirigido a más de un millón de estudiantes y docentes, quienes se embarcarán en proyectos de investigación relacionados con las memorias de las últimas décadas y la vulneración de los derechos humanos en democracia. Sin embargo, el Observatorio expresó su preocupación por una supuesta mirada parcial en el contenido del programa, señalando que se excluye la violación de derechos fundamentales ocurrida en ciertos períodos.
El manual destaca que la recepción de información histórica precisa y veraz es esencial para la formación integral y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de nivel secundario. Asimismo, resalta la importancia de evitar cualquier tipo de adoctrinamiento que pueda limitar la capacidad de discernimiento de los alumnos.
Claudia Rucci, directora general del Observatorio de Derechos Humanos del Senado, enfatizó que la información brindada en las escuelas debe ser completa, verdadera, verificable, simple y relevante para estimular el pensamiento crítico y evitar cualquier forma de adoctrinamiento que reduzca la capacidad de análisis de los educandos. Este manual representa un esfuerzo por garantizar una educación plural y respetuosa de los derechos humanos en el ámbito educativo de la provincia.
Las recomendaciones al gobierno bonaerense
Las autoridades del organismo del Senado de la Nación solicitó al Gobernador Axel Kicillof, y por su intermedio a las autoridades educativas de la Provincia de Buenos Aires, considerar las siguientes recomendaciones para el programa en cuestión.
- No excluir del concepto “pasado reciente” la gestión democrática 1973-1976, gobiernos de Héctor Cámpora, Raúl Lastiri, Juan Domingo Perón e Isabel Martínez de Perón. Este Observatorio entiende que, en la definición “pasado reciente” no existe mayor diferencia en retrotraerse 48 años o hacerlo 51 años, ya que esto último permitiría incluir información de suma utilidad para los educandos.
- Evitar las interpretaciones sesgadas y/o parciales expresadas en definiciones tales como “se trata de pensar la democracia como la historia de las luchas de las mayorías contra la desigualdad, por más derechos, y oportunidades para todes (sic)” o “pensar y ejercer la democracia como un territorio de disputas“.
- Evitar las informaciones sesgadas y/o parciales expresadas en definiciones tales como -en referencia a los años 90- “fue el momento del neoliberalismo, cuando se privatizó el Estado, el mercado se impuso como el ordenador del mundo y la única forma de salvarse parecía ser solo y contra los demás”. Se trata de proteger el derecho de nuestros jóvenes de recibir información completa, verdadera y verificable, que evite arribar a conclusiones maniqueas que interpreten nuestro pasado reciente como una lucha de “buenos” y “malos”.
- Incluir en los temas de investigación temas relacionados con la vulneración de derechos humanos básicos como: corrupción, inseguridad o modelos antidemocráticos en América Latina
- Este Observatorio recomienda agregar a los 24 temas de las investigaciones los siguientes temas:
- Derechos Humanos y corrupción política
- Derechos Humanos y el riesgo del adoctrinamiento en instituciones educativas
- Derechos Humanos y violencia política en democracia: la etapa 1973-1976
- Biografías de víctimas del terrorismo
- Derecho a la seguridad y a la vida: delitos cometidos por menores de edad. Imputabilidad
- Derechos Humanos y Democracia en América Latina: los casos de Cuba, Nicaragua y Venezuela