El presidente Javier Milei, participó en Bariloche del Foro de Llao Llao ante empresarios de renombre, junto a Karina Milei y Manuel Adorni.
Allí realizó una exposición, en cuyo tramo final felicitó a quienes fugaron dólares porque “lograron escapar de las garras del Estado”, y les hizo una promesa a los empresarios: “Yo les voy a allanar el camino; en la medida que la Argentina empiece a crecer, le voy a poner un pie encima al gasto público, tal que lo licue en términos de PBI y empezar a devolverles la plata de los impuestos”.
“El problema central es el déficit fiscal. Tiene déficit, lo financian con emisión, pierden reservas, aparece la ley cambiaría para que no puedan cambiar dólares. Financian el déficit, generan inflación ¿y que hacen? controles de precios, aparece la ley de góndolas. ¿Y qué pasa cuando controlan precios? aparece el desabastecimiento, se van los dólares, ponen control de capitales y el que fuga es un delincuente. Es un héroe que logró escaparse de las garras del Estado”, agregó el jefe de Estado según Noticias Argentinas.
En medio de la polémica que se generó por la suba aplicada en el sueldo de los integrantes de la Cámara alta, Milei volvió a criticar la decisión de los legisladores y calificó al presente como “un momento de revelación maravilloso” en el que “está saliendo toda la porquería de la política a la luz”.
“Los estamos dejando en evidencia a todos, en el 2025 los vamos a aplastar directamente”, afirmó en relación con las elecciones legislativas del año que viene.
Frente a la reacción del auditorio, el mandatario siguió su relato en la misma línea y ratificó sus dichos. “Ustedes se ríen, pero yo lo veo así”, añadió en tono risueño. Y siguió: “¿Qué le recomendarías a tu cliente? me pongo el traje de economista: comprá dólares. Eso después figura como fuga. Y la verdad que, si lo compran en negro mejor, porque así no tienen que pagar un montón de impuestos estúpidos que hay, todo para financiar a los que levantan la manito y al que lo hace de queruza, para financiar a esos inútiles”.
También se encargó de criticar a quienes cuestionan sus políticas económicas. Dijo que le “causa gracia” que “los mismos que se quejan de que ahora el tipo de cambio está atrasado, decían que tenía que ser $600 y la hipótesis de inflación que tenían es mucho más alta que la que se está viviendo en la realidad”.
“Nosotros hasta le hemos puesto nombre a esa política fiscal, se llama motosierra y licuadora”, describió en referencia a los dos términos que utiliza habitualmente para definir su modelo. “Muchos de los que nos critican por la calidad del ajuste decían que hacer un ajuste de más de un punto del PBI era imposible. Y nosotros apuntábamos a que en el año 2024 tuviéramos déficit cero. Y lo hicimos con tanta convicción que obviamente que tenía licuadora y que tenía motosierra”, completó.