La diputada provincial Alicia Paz de la Quintana (UCR) presentó un proyecto que tiene por objeto ampliar los plazos de la Revisión Técnica Obligatoria de los vehículos de uso particular.
De acuerdo con la regulación actual de Catamarca, el plazo de gracia en la obligatoriedad de la Revisación Técnica Obligatoria (RTO) en los vehículos 0km de uso particular es de 2 años y el plazo de vigencia en la periodicidad de dicha revisión es de 1 año.
Con lo cual, buscan que se amplíe “el plazo de gracia a 3 años a partir de la fecha del patentamiento inicial para realizar su primera Revisión Técnica Obligatoria (RTO) periódica y una Vigencia Efectiva de la (RTO) de 2 años a partir de la fecha de revisión, cuando la antigüedad del vehículo no exceda los 7 años desde su patentamiento inicial y para los vehículos de mayor antigüedad una vigencia efectiva de 1 (un) año”.
Entre los fundamentos, mencionó que “la causa principal de la siniestralidad vial es el error humano (89,5%), seguido por el medio (8,8%), y muy atrás el estado del vehículo (1,6%)” (Cfr. CESVI Argentina” y que “la industria automotriz avanzó muchísimo en materia de seguridad de los vehículos que salen al mercado, bien por decisión propia y otras veces por exigencias actuales de las reglamentaciones en la materia”.
El texto del proyecto también menciona que la normativa nacional en la materia, “dispone que para las unidades particulares tendrá una vigencia efectiva de VEINTICUATRO (24) meses a partir de la fecha de revisión, cuando la antigüedad del vehículo no exceda los siete 7 años desde su patentamiento inicial; y para los vehículos de mayor antigüedad tendrá una vigencia efectiva de doce (12) meses”.
Mientras que “en Catamarca se establecieron plazos de gracia más cortos para la obligatoriedad de la (RTO) y plazos de vigencia extremadamente más reducidos, todo lo cual redunda en una carga excesiva para las personas titulares de vehículos patentados en nuestra provincia y termina siendo más una burocracia recaudadora que una verificación tendiente a asegurar la seguridad de los vehículos”.
Por este motivo, la diputada se mostró “convencida que esta iniciativa no resentirá la seguridad vial y significará un alivio a la excesiva carga que hoy tienen las personas titulares de vehículos radicados en Catamarca”.