A 4 meses de la asunción del nuevo armado de gobierno en el país, Raúl Jalil reflexionó sobre el impacto de las medidas de ajuste y quita de fondos. Para el mandatario, “el Gobierno nacional tiene que entender que las provincias han sido anteriores al Gobierno nacional y que si no las desarrollamos va a ser muy difícil”.
En este contexto, el titular del Ejecutivo se refirió específicamente al recorte de fondos para las obras públicas y remarcó que “con mucho esfuerzo (desde la Provincia) las mantenemos”, y citó como ejemplo al puente de Santa María y las rutas provinciales 42 y 43. También mencionó que están viendo de donde sacar el dinero para retomar proyectos que están parados como las refacciones en el hospital San Juan Bautista y obras de El Tolar.
“A nivel nacional no llega absolutamente nada y esperemos también que el Gobierno recapacite, que entienda que el interior es importante, que es donde se genera la economía, la minería, la agroindustria, etc.”, disparó Raúl Jalil.
Siguiendo con la crítica y el malestar, el Gobernador contó en una entrevista con Catamarca Radio y TV, que “hay una caída muy importante en la recaudación nacional sumado a que no llegan recursos de la minería, de la vivienda”. En este marco también recordó que tomó la decisión de que el Ejecutivo se haga cargo del subsidio del transporte y del Fondo de Incentivo Docente (FONID), que fueron retirados a los pocos meses de la asunción de Javier Milei.
Tras exponer lo anterior, es que justificó el envío de la Ley de Emergencia Económica a la Legislatura. “¿Cómo nos vamos a traer una emergencia en una caída tan importante?”, se preguntó y siguió: “Por eso necesitamos las herramientas. Les pido a los diputados que entiendan que esto, que es muy parecido también a la emergencia que pide el Gobierno Nacional, es muy importante”. “Tener una ley y un marco jurídico para seguir manteniendo la actividad económica como lo estamos manteniendo en Catamarca”, concluyó.