El Ejecutivo, en la Ley de emergencia económica que envió a la Legislatura remarcó la baja del 180% en la baja de nacimiento en un periodo de 20 años en Catamarca, como punto a tener en cuenta para, por ejemplo trabajar en el sistema educativo.
Sobre el tema estadístico en cuestión, la coordinadora de Mujer y Diversidad de la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Roxana Barros, se mostró conforme con los resultados que se obtienen de políticas públicas implementadas hace décadas. “Es obvio que impacta, porque desde el año 2000 que teníamos una tasa de natalidad del 27,1% y cuando esté cerrado el año 2023, que todavía no están los datos completos de estadísticas vitales, vamos a tener una tasa del 9,4%”, mencionó.
Relacionado con esto, puso énfasis en el impacto de las 2 décadas de la sanción de la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable, a la que la provincia está adherida.
“Para nosotros es gratificante porque empezamos a ver los resultados y los números nos empiezan a demostrar todo lo que viene trabajando como provincia. Hemos tenido años muy rojos muy por encima de las tasas a nivel nacional, del NOA, del NEA, y sobre todo el impacto de poder llegar a la población que más lo necesita, evitar las muertes maternas, que es lo que hace hincapié y es un poco el tinte de esta ley”, dijo Barros, a la vez que mencionó la importancia de otras leyes como la de Educación Sexual Integral, de los 100 Días, destinada a la mujer que decide continuar con el embarazo y recibe asistencia fundamental para el desarrollo y el crecimiento de su hijo o hija.
Roxana Barros subrayó que se trata de un trabajo articulado entre distintas áreas y citó la coordinación con Educación. “A partir de las sanciones de las leyes y de que se habla en las escuelas, las alumnas, niñas o adolescentes que no quieren ser madres, pueden acceder a la información”.