El diputado nacional Francisco Monti presentó un proyecto mediante el cual pide que exista un fondo compensador para provincias mineras como Catamarca, del cual se pueda garantizar fondos para inversión pública con eficiencia.
El proyecto apunta a dirigir de manera automática el 20% del impuesto a las ganancias que tributen las empresas que desarrollan explotaciones mineras a la provincia en donde se radica el emprendimiento.
"Las provincias que perciban los recursos deberán invertirla en un 50% en infraestructura bajo régimen estricto de inversión pública -así evitar la discrecionalidad y el oscurantismo de los fideicomisos que es el sistema que aplica Jalil en Catamarca- para garantizar la eficiencia del gasto. El otro 50% en incrementar la calidad educativa en la provincia", señaló Monti.
El diputado remarcó que el proyecto busca superar "la injusticia e inequidad planteada por la Ley de Inversiones mineras en donde las ganancias son cooptadas por Nación y distribuidas en parte a la totalidad de las provincias y en donde estas últimas solo retienen un exiguo porcentaje de regalías".
Dicho de otro modo se plantea una redistribución de la renta minera.
Francisco Monti, diputado nacional.
Para el legislador, la minería tuvo un desempeño muy pobre en las últimas décadas en comparación a su potencial. Actualmente, "las exportaciones de todo el país no superan los U$S 4000 millones. El 10% de lo que exporta Chile", afirma Monti.
"La propuesta está en línea con el planteo del presidente Milei Pacto de Mayo en donde sugiere que las provincias abandonen la reticencia a desarrollar sus recursos naturales. Para lograr ese objetivo sin dudas es mejorar los incentivos a las provincias como se propone en este proyecto de Ley", dijo.