Raúl Quijano, secretario general del FOECYT relató la preocupación e incertidumbre en la que se encuentran los empleados del correo argentino, después de que se confirmara la desvinculación de 8 trabajadores entre despidos y jubilaciones adelantadas.
“Ahora en el mes de marzo, perdimos ocho compañeros. La gran mayoría se fue por acuerdos salariales, eran personas que estaban al borde de la jubilación así que se les hizo un acuerdo y se han ido. Y por ahí ha habido uno o dos compañeros que han sido despedidos con causa, porque han tenido algunos motivos en el trabajo. Pero por ahora, la gente que se está yendo es porque quiere irse. Acepta algún acuerdo salarial y se va, fundamentalmente porque están muy cerca de la jubilación”, explicó.
Situación, que según el dirigente, podría dificultar el funcionamiento de la institución. “Somos pocos empleados en la provincia, somos alrededor de 150 empleados y que perdamos 10 para nosotros es mucho, donde la mayoría de las sucursales son unipersonales. Entonces, si se nos llega a ir gente del interior, costaría abrir la sucursal porque no hay gente. No hay ingreso de personal, tampoco en la cabecera sobran personas como para enviarlas a trabajar afuera, así que se complica un poco”, manifestó Quijano a INFORAMA RADIO.
También dijo que recibieron aumentos salariales estos últimos tres meses, sin haberse realizado paritarias. “Directamente la empresa citó a los sindicatos para comunicarles que se dio tanto por ciento de aumento”, dijo Quijano, y agregó que no están de acuerdo pero que “es lo que hay, no hubo chance de sentarse a discutir una paritaria”.
En cuanto a los montos, comentó que en enero recibieron un aumento del 16%, en febrero del 12%, y ahora será del 6%, “osea, vamos bajando”, indicó.
Asimismo, solicitan nuevos ingresos de empleados desde hace tiempo “pero no se dan, menos en este contexto. El año pasado, en todo el año no hubo ninguno porque hubo un decreto presidencial que no permitía los ingresos en las empresas del Estado hasta diciembre del 2023. Venció ese decreto, hubo un cambio en el Gobierno y tampoco lo logramos. Ahora, porque supuestamente el correo es una de las tantas empresas que van a ser privatizadas”, expresó.
Frente a esa última circunstancia, contó que realizaron asambleas con los trabajadores en las que principalmente procuraron llevarles tranquilidad.
"Si un trabajador se desempeña bien no tiene por qué tener miedo".
Raúl Quijano
“La verdad que todo el mundo está inquieto por este tema, y les pedimos que trabajen tranquilos y sigan trabajando con la honestidad de siempre. Nosotros sabemos que si un trabajador se desempeña bien no tiene por qué tener miedo”, aseguró.
Finalmente, aclaró que ellos no cuentan con mayor información. “No sabemos con certeza si la empresa va a ser vendida o no, sólo lo que escuchamos por los medios, pero no nos han hecho ninguna comunicación formal”, afirmó.