El Ministerio de Salud de la Nación dejó en claro que la vacuna contra el dengue no será parte del calendario obligatorio de vacunación. En un comunicado oficial, se destacan las medidas implementadas para contener la propagación del dengue en medio de la invasión de mosquitos y la escasez de repelentes en el mercado.
En el mensaje oficial, resaltan la importancia del seguimiento epidemiológico constante en coordinación con las provincias argentinas, asà como la inclusión de registros en el boletÃn epidemiológico semanal y la colaboración con el Consejo Federal de Salud. El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, compartió estrategias con sus homólogos provinciales durante un encuentro el pasado 25 de marzo.
El comunicado destaca el trabajo de la Red Federal de referentes clÃnicos para el diagnóstico de la enfermedad, pero también señala que, si bien la ANMAT aprobó la seguridad de la vacuna Qdenga en abril de 2023, aún no hay consenso para su inclusión en el calendario nacional de vacunación.
El ministerio reitera que la vacuna sigue en proceso de evaluación para determinar su efectividad en diferentes rangos de edad y regiones endémicas, y hasta el momento, la FDA de Estados Unidos no lo autorizó.
Salud asegura a la población que el objetivo principal es recopilar suficiente evidencia para establecer un programa de inmunización seguro y efectivo, adaptado a diferentes grupos de edad y regiones afectadas.