Tras un importante trabajo en red, la Secretaría de Medio Ambiente de Catamarca devolvió a “Phuyu”, el cóndor andino a su hábitat natural en Las Juntas.
Una ceremonia ancestral liderada por la comunidad originaria de la zona coronó el retorno de “Phuyu” a su ambiente natural, elevando una plegaria por la armónica convivencia con todas las formas de vida.
Estuvieron presentes el secretario de Medio Ambiente, Nicolás Verón y el director provincial de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas, Carlos Barrionuevo, quien expresó: “Catamarca es una provincia icónica en cuanto a la liberación y rehabilitación de cóndores. Dentro de este programa de conservación de Cóndor andino, con “Puyhu”, cómo ha sido denominado este cóndor que acabamos de liberar, sumamos 8 individuos que han sido rehabilitados, y qué han regresado para volar de nuevo por las montañas de las sierras de Ambato”. Asimismo, indicó: “Esta liberación es la suma de esfuerzos y voluntades de un Ministerio, de un Estado y de una Secretaría de Medio Ambiente comprometido con el cuidado de nuestra fauna Silvestre”.
Phuyu (nube en lengua quechua) es un macho adulto encontrado el 24 de marzo, sin poder volar, en la zona de las Juntas, Departamento Ambato, Provincia de Catamarca. Inmediatamente, la Secretaría de Medio Ambiente de Catamarca, en el marco del Programa de Conservación de Cóndor Andino (PCCA), activó el protocolo de rescate brindando los primeros auxilios al ejemplar.
Una vez estabilizado, gracias al trabajo en red y por medio de Aerolíneas Argentinas, fue derivado para su rehabilitación al centro de rescate y cría en aislamiento humano de Fundación Temaikèn, Escobar, Provincia de Buenos Aires.
Phuyu presentaba esquirlas de plomo en su cuerpo, producto de un disparo de escopeta. La intoxicación con plomo le provocó un cuadro de gran debilidad. Sin embargo, luego de un intenso tratamiento fue posible obtener su rehabilitación.
Rescate
El 24 de marzo de 2022 la policía de Las Juntas, departamento Ambato, encuentra a Phuyu, un Cóndor andino, macho y adulto sin poder volar a un lado de la Ruta. Lo trasladan a la comisaría y dan aviso a la Secretaría de Medio Ambiente.
De inmediato fue transportado a la Capital, para ser recibido por personal del Dpto. Fauna Silvestre, quienes inmediatamente comienzan a movilizar las estrategias de soporte médico y nutrición para poder realizar los estudios y encontrar la causa de su estado. Para ello, se tomaron radiografías y muestras de sangre, al mismo tiempo que se realizaron análisis morfológicos.
Phuyu pesaba 7 Kg, muy por debajo del peso promedio de un Cóndor adulto. Su condición corporal era regular a mala y estaba con anorexia. Ante este cuadro, se dio inicio a su traslado y el lunes 4 de abril viaja a Buenos Aires donde recibió un tratamiento más completo en el Bioparque Temaiken.
Phuyu se sumará así a los ocho cóndores que ya fueron rescatados y liberados en la Provincia de Catamarca. El Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino habrá logrado reintroducir así 224 cóndores en todo Sudamérica.
Jornadas Educativas y Liberación
Durante las semanas previas, el equipo del PCCA junto a la Secretaría de Medio Ambiente de Catamarca, realizaron una campaña educativa de concienciación y conservación. Se llevaron a cabo charlas y presentaciones en las escuelas de las localidades de hallazgo de este cóndor herido, para llevar un mensaje de toma de conciencia de la importancia ecosistemica de la misma, de los mitos que existen en torno a ella sobre su potencial rol como depredador, ya que se trata de un carroñero que limpia nuestros ecosistemas. Además, se dieron a conocer aspectos básicas de su biología, distribución, estado de conservación nacional y local; y finalmente como son los esfuerzos aplicados por medio ambiente provincial para asegurar su conservación.
Para mayor información contactarse con:
Fb: Programa Conservación Cóndor Andino – Secretaria de Medio Ambiente Catamarca
Realizado en el marco del Programa Binacional de Conservación del Cóndor Andino, Chile – Argentina.
Consultas relacionadas a la rehabilitación: [email protected]