Actualidad

UTA ratificó el paro: “Esto no es un capricho sino una cuestión legal”

Desde el gremio explicaron que la medida es por tiempo indeterminado y que responde a un pedido de recomposición salarial.
Por Redacción Inforama

El paro de transporte en la provincia es un tema que perjudica directamente a la comunidad, y en las últimas horas hubo información cruzada al respecto que mantuvo en vilo a los usuarios.

Finalmente, UTA Catamarca ratificó el paro para este martes y uno de sus integrantes, Roque Chanquía comentó que “esto no es una cuestión caprichosa ni nada, es una cuestión legal” ya que estas medidas se deben al pedido de una recomposición salarial que entienden como “justa y necesaria”.

Nosotros estamos llevando adelante una media de acción directa, un paro por tiempo indeterminado por una cuestión que ya se viene siguiendo desde hace tres meses. Un expediente abierto en el Ministerio de Trabajo de la Nación y por el cual estamos tratando de lograr una paritaria que fue aceptada por la mayoría de las provincias, incluida el AMBA y somos cuatro provincias las que estamos  sin poder solucionar este tema. Y considerando el tiempo, considerando que estamos llegando casi a los tres meses nosotros a través de nuestra Secretaría del Interior, convocamos a una medida de acción directa a partir de hoy martes a las 00 hs.”, manifestó en diálogo con INFORAMA RADIO.

En cuanto a los vaivenes en la decisión, Chanquía explicó: “Ayer surgió una conciliación obligatoria solicitada por el Ministerio de Transporte, la cual no fue acatada, al considerar que por este mismo expediente ya hubo una conciliación obligatoria previa, la cual fue acatada por Secretaría del Interior y en este caso por esta seccional también. Y esa instancia ya se agotó, por lo tanto, se considera que no debe haber una segunda conciliación al respecto, es por eso que no se acata la conciliación y por eso el paro está ratificado”.

Con respecto a la disparidad en el acatamiento de la medida, en la cual algunas líneas como GM y 25 de agosto sí están circulando, expresó que “hay una presión por parte de los señores empresarios de esas dos empresas. La verdad que es una cuestión muy complicada a esta hora, hay tres empresas que están paradas, hay dos empresas que están funcionando, hay también una cuestión ahí de los señores empresarios en connivencia con la lista opositora a lo que es la lista de nuestra comisión directiva, por lo tanto esa connivencia llevó a que los señores estén presionando a los compañeros”.

Asimismo aclaró que recién esta mañana, a las 8.10, recibió la conciliación obligatoria en el sindicato. “Salió en todos lados lo de una conciliación y es totalmente inválido eso también. Yo creo que acá se están manejando de una manera que no es la correcta. Nosotros entendemos perfectamente que acá el servicio es sumamente necesario. De hecho, nosotros estuvimos hasta las casi 23 anoche esperando tener algún acercamiento para poder llevar una solución a todo, a nuestros representados y por supuesto al usuario que es el damnificado en esta situación”.

En este sentido, dijo que UTA se maneja con las formalidades requeridas para el caso y que el paro fue notificado el viernes de la semana pasada  “de manera correcta y como se debe”. Mientras que “ahora de repente dictan conciliación obligatoria por teléfono”, sostuvo el dirigente gremial.

Finalmente comentó que la reunión de Juan Vergara, secretario general de UTA en Nación “es particularmente una reunión de Secretaría del Interior, porque se debe rechazar de manera formal esta conciliación y emitir un comunicado al respecto”.