Política

Criticaron a Corpacci por tener conducta “prejuiciosa” con el rabino candidato a ser embajador en Israel

Fue durante la presentación de postulantes para ocupar cargos diplomáticos en distintos lugares. El cruce con el aspirante a embajador en Israel causó la polémica.
Por Redacción Inforama

Ayer durante una reunión de la comisión de acuerdos presidida, legisladores nacionales recibieron a seis candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo para ocupar distintas embajadas argentinas en el exterior. Un intercambio entre Lucía Corpacci y el rabino Axel Wahnish, con aspiraciones a ser embajador en Israel despertó controversia.  

La senadora nacional por Catamarca, integrante de la comisión, al momento de hacer una intervención con Wahnish enfrente expresó: “Lo primero que quiero decir es que a todos nos duelen los muertos en situaciones de violencia, sean del país que sean. Es muy importante dejar eso en claro, como también es importante dejar en claro que usted va a ser embajador argentino en Israel. Argentino. Argentina es un país, un territorio de paz. Y, por lo tanto, cualquier decisión que se tome nos pone en situación de debilidad y de conflicto a todos los argentinos. Y eso es algo que usted tiene que tener muy en claro. Porque vuelvo a repetir, usted no es embajador de Israel en Argentina, es embajador de Argentina en Israel”.

Los dichos de la ex gobernadora catamarqueña no cayeron bien en el ámbito de Derechos Humanos y antisemitismo que salieron a repudiar. El primero fue el mismo candidato diplomático que tras la intervención de Corpacci respondió: “Yo soy argentino. Usted es argentina, ¿no? Mis padres son argentinos, mis abuelos son argentinos. Fui a escuelas públicas y me crié en este país. Tengo bien claro mi misión y tengo bien claro que yo soy un ciudadano argentino que paso a representar los intereses y los beneficios de Argentina. Ahora, yo le hago una pregunta a usted: ¿por qué tuvo que hacer esa aclaración?”. En ese momento se cortó el ida y vuelta entre la legisladora y el postulante, porque las autoridades de la comisión aclararon que no está permitido el intercambio que se estaba planteando.

Más tarde, en redes sociales, se hicieron eco de las declaraciones de la senadora. En principio, Sabrina Ajmechet, diputada por el PRO, opinó: “¿Por qué los argentinos judíos tenemos que aclarar que somos argentinos? Estas cuestiones, muy arraigadas en nuestra sociedad, también las tenemos que combatir”.

El cruce en el Congreso entre Axel Wahnish y Lucía Corpacci generó también la pronunciación del el Centro Simon Wiesenthal de Latinoamérica. “Rechazamos la actitud prejuiciosa de la senadora  @LuciaCorpacci poniendo bajo sospecha de doble lealtad al candidato a Embajador Argentino en Israel propuesto por el Ejecutivo.  Quizás por eso Catamarca sea una de las 4 provincias que aún no han adoptado la Definición de Antisemitismo de @TheIHRA”, indicaron.

Los posteos sociales causaron a su vez repercusiones cuestionando los dichos de la legisladora de Catamarca, poniendo foco en que el comentario fue “prejuicioso” y "antisemita".

El Foro Argentino contra el Antisemitismo fue otra de las organizaciones que usó las redes para exponer su crítica a Corpacci: "Dudar que un argentino judío va a representar a su país y no a Israel, es un acto claro de antisemitismo", mencionaron. "Los argentinos judíos son argentinos. Esperamos que todos lo entiendan", concluyó el mensaje.

En Catamarca, el diputado provincial radical Tiago Puente también se hizo eco de lo sucedido al repostear el comentario de Ajmechet, e indicando que "lamentablemente es senadora de mi provincia, Catamarca, y acá todavía la Constitución provincial te exige ser católico para ser gobernador".