Actualidad

“Nunca habían visto una crecida así por la magnitud de daño que provocó”

La villa de Pomán se vio severamente afectada este fin de semana por efecto de la naturaleza que arrasó con las estructuras.

Todavía con la evaluación de daños en marcha, con el caudal de rio que aún no bajó y con el pueblo sin agua potable, los vecinos de Pomán siguen reviviendo en sus mentes lo sucedido el sábado y madrugada del domingo con el aluvión que azotó a varias localidades.

El director de Defensa Civil, Walter Zárate, contó en dialogo con el programa “Catamarca a Diario” de INFORAMA RADIO, que el temporal “arrasó consigo todo lo que es el camping municipal, las estaciones de bombeo, las tomas de agua, incluso los canales de conducción de agua a los filtros, estaban todos con materia aluvional, estaban repletos de barro”.

“Fue afectado por un fenómeno hidrometeorológico de gran impacto, que causó la crecida extraordinaria del rio Pomán con algunos vestigios de aluvión”, declaró el funcionario que encabezó, junto a otras áreas, las tareas de evaluación de daños y coordinación de reestructuración de la vida normal de los vecinos, sobre los cuales contó que “nunca habían visto una crecida así por la magnitud de daño que provocó”. “Sintieron un gran estruendo y mucho ruido”, relató.

Zarate explicó que por esas cuestiones de la naturaleza, el rio Pomán “volvió a su cauce natural”. En cuanto a las personas evacuadas, dijo que familias se autoevacuaron como medida de prevención, principalmente aquellas donde el rio que desde hace décadas estaba inactivo pasó por el costado de sus viviendas. Por otro lado, en la localidad de El Pajonal, se evacuaron dos familias, pero no fue por crecida del rio, sino que fue por acumulación de agua de lluvia.

Por el momento, el principal objetivo es restablecer el servicio de agua potable en la zona. Vale mencionar que quedó suspendido el inicio de clases en Pomán y hay sendas campañas en el Valle Central para recolectar agua y llevar a los damnificados.