El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad grave, caracterizada por daño agudo de los riñones, asociado a alteraciones en las células de la sangre: trombocitopenia (reducción de plaquetas, necesarias para formar los coágulos) y anemia (causada por ruptura anormal de glóbulos rojos).
La directora de Maternidad e Infancia, Eugenia Cipitelli, dialogó con “Catamarca a Diario” sobre el síndrome y aclaró que “si bien es una enfermedad que provoca gravedad en los cuadros y no se llega a resolver a tiempo, pero es sumamente prevenible con medidas higiénicas básicas que todos fuimos aprendiendo también de otras enfermedades. Así que eso sí es un aliciente”, en referencia a la correcta higiene de manos y alimentos antes de consumirlos.
Los mas perjudicados por esta enfermedad son los infantes menores de 5 años están en un desarrollo de sus velocidades intestinales y de su sistema inmunológico. Los cuadros se presentan con fuerte dolor abdominal que luego avanza con diarrea acuosa y luego con un tipo de diarrea sanguinolenta.
En Catamarca no hay registro de casos, por lo que las autoridades apuntan a fortalecer la prevención por parte de los adultos responsables. “Una ventaja que tenemos contra esta bacteria es que se destruye a más de 72 grados. Entonces con una buena cocción de la carne y con evitar tomar leche cruda sin pasteurizar o productos lácteos sin pasteurizar, estamos ya evitando un problema grave”, explicó la profesional. Asimismo, detalló que “el 90% de los casos se resuelven en esta instancia ya con la consulta médica y solo un pequeño porcentaje evoluciona el Síndrome Urémico Hemolítico”.