El presidente del Colegio de Profesionales de la Psicología de Catamarca, licenciado Javier Godoy explicó que sigue en pie la decisión de suspender la atención de pacientes de OSEP, si no se llega a un acuerdo que subsane el incumplimiento de acuerdos y la falta de pagos por parte de la Obra Social de los Empleados Públicos.
“Los profesionales de la salud, están pidiendo plus porque la miseria que se está pagando de las obras sociales no alcanza para cubrir las necesidades básicas de alquileres en consultorios, pago de nuestra formación, etc”, declaró el presidente.
“La situación económica que nos atraviesa todos es muy grave, y a nosotros de esta manera se nos está cercenando la posibilidad de atender la salud mental de la provincia. Se trata de una responsabilidad social”.
Javier Godoy, presidente del Colegio de Psicólogos
Respecto de la posible suspensión de la atención a partir del 1 de marzo, Godoy expresó que “hay una intencionalidad manifiesta y es lo que estamos expresando en nuestras redes sociales. Existe un significante que decimos ahí, que es la posible suspensión del servicio. ¿Por qué lo planteamos de esta manera? Porque consideramos que todo proceso de diálogo tiene que tener tiempo, no digo de negociación, sino al menos de escucha. Y lo que sentimos los psicólogos de la provincia es que no estamos siendo escuchados por la nueva gestión de la OSEP”, expresó Godoy.
De acuerdo a lo informado por el profesional, esta situación fue planteada a toda la cadena de mando de salud en Catamarca, pero no han sido llamados ni desde OSEP ni desde el Ministerio.
“Y las respuestas son decisivas en este caso, más en una situación como la que atraviesa la provincia y el país, donde la demora de 5 días, 10 días, 30 días afectan claramente de manera negativa los ingresos de los psicólogos de la provincia”, dijo el presidente.
Godoy también comentó que el reclamo responde a un proceso que viene realizando la provincia respecto a la implementación del sistema informático de la OSEP, que a “todos los profesionales de la salud, no tan sólo psicólogos, nos ha costado muchísimo implementar. El clima de la atención psicológica habitualmente no está atravesado por cuestiones administrativas y desde que OSEP instaló lo administrativo, hemos tenido que trabajar fuera de horario, días viernes a la noche, días sábado, domingo. Los grupos soportes de OSEP hizo que en fin de año, Navidad y año nuevo los psicólogos estuvieran cargando hasta las 11 de la noche órdenes que corresponden al mes en curso”, detalló.
En cuanto a la modalidad de trabajo, el presidente aclaró que este sistema informático le planteó a los Colegios profesionales la posibilidad de implementar un sistema llamado Token, de firmas digitales: “De esa manera validamos cada una de nuestras sesiones durante el mes en curso. Y por resolución se estableció que el mes posterior, durante los tres primeros días, OSEP emite una preliquidación, los Colegios Profesionales emiten una factura, y en los 30 días posteriores (como máximo) durante este mes, se acredita el dinero. Fue una modalidad aceptada en muchos términos. Pero en paralelo, nosotros seguimos cobrando los haberes a 90 días entre tiempos administrativos de la OSEP y tiempos administrativos de cada Colegio”, aseguró Godoy.
Respecto del comunicado que OSEP emitió ayer, en donde aseguró que estaban al día con el pago a sus prestadores, Godoy expresó que “esto lo dice OSEP desde siempre. Más allá de mis palabras, en los comentarios algo se aclara y se puede leer que gente de distintos Colegios Profesionales desmienten esa noticia. No, no está el día. Para estar al día hay muchos pagos que se deben hacer todavía en este mes”.
“Ayer, comenzamos nuestra campaña de mostrar disconformidad con la Obra Social y a partir de allí comenzaron a transferir algunos pagos que se debían de token desde diciembre. Pero por ejemplo, la diferencia de token noviembre con respecto a un aumento que hubo en ese momento, todavía no lo transfirieron”, comentó el psicólogo.
Godoy enfatizó que no se trata de un accionar “caprichoso” de los psicólogos de la provincia, sino de la necesidad de ver cubiertos sus pagos en tiempo real y no diferirlos a 70 o 90 días sin actualizaciones.
Por último, resaltó que están gratamente sorprendidos por la aceptación que ha tenido en la comunidad en general este reclamo.