Después de 9 dÃas con temperaturas extremas de calor que incluyó alertas rojas por riego para la salud de las personas, el martes llegó la lluvia y el alivio. Teniendo en cuenta que para la zona de la capital catamarqueña y sus alrededores para que haya una ola de calor es necesario que los umbrales de mÃnima y máxima sean de 24,5° y 37,6°, respectivamente, hoy con una mÃnima de 21°, se puso fin a la ola agobiante.
El pronóstico indica que después de la lluvia que comenzó a la madrugada, el cielo estará cubierto a parcialmente nublado, los vientos serán leves las primeras horas del dÃa a fuertes del norte con algunas ráfagas por la tarde y noche que pueden alcanzar los 45km/h, la temperatura máxima llegara a los 37°C. Hay probabilidades de precipitaciones (entre un 40 A 70% por la mañana y 10 y 40% por la tarde).
El jueves el ambiente caluroso se mantendrá, al igual que la probabilidad de precipitaciones aisladas. La máxima rondará entre los 39° y 40°.
A partir del viernes se espera mayor inestabilidad y descenso en la temperatura máxima.
Alertas
El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas amarillas para martes y miércoles por tormentas que afectaran a las siguientes zonas:
- Puna de Tinogasta
- Puna de Antofagasta de la Sierra
- Puna de Belén - Puna de Santa MarÃa
- Zona de monte de Andalgalá
- Zona de monte de Belén
- Zona de monte de Pomán
- Zona de monte de Santa MarÃa
- Zona de monte de Tinogasta
- Valles de Santa Maria
- Cordillera de Antofagasta de la Sierra
- Cordillera de Tinogasta
El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes que podrán estar acompañadas por abundante caÃda de agua en cortos perÃodos, ocasional caÃda de granizo, actividad eléctrica frecuente y ráfagas de hasta 70 km/h. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 15 y 35 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
El Ãndice de peligrosidad de incendios forestales para el martes es moderado, en tanto que para el miércoles y jueves vuelve a ser extremo.